RE: [escepticos] EXAMEN

> De: Emilio Hdez. <BALDOMER en santandersupernet.com>

> 	No respondan ni a la lista ni a mi, respóndanse ustedes mismos. Mi

De eso nada. A la lista.

> objetivo es demostrar lo difícil que es distinguir la verdad de la mentira,
> para mi lo es, y lo fácil que es colar "Magufadas de bata blanca", a mi me
> hacen mas daño que las normales, por hacerme dudar de la compresión del
> mundo. Demostrar también que la credibilidad depende de quien lo diga. La
> respuesta en unos idas, adelanto que algunas no las se, y probablemente
> incluso fallare en algunas.

 Ya veremos. Contesto a lo que me parece que me arriesgo menos. Porque, como todos saben,
las ciencias avanzan que es una barbaridá, Señora y a uno le cuelan goles si no se sabe
la termodinámica o lo que toque saber.

> PARTICULILLAS:
> 1  "Se han conseguido pequeñas centrales nucleares basados en partículas
> alfa y beta por tres métodos:

 De los métodos no sé exactamente pero pilas atómicas haylas hace años.

> 1A Muestra radiactiva en el centro,  esfera de aluminio delgado que absorbe
> alfa y se electriza positivo, 2º esfera de plomo que absorbe beta,
> electriza negativo. corriente entre las dos esferas
> 1B muestra radioactiva en plomo con agujerito para colimar, se pasa chorro
> por gran imán que separa alfa y beta, chocan contra dos placas. Corriente
> entre ellas.
> 1C Iden. anterior pero pacas son bloques de silicio, avalancha de iones.
> Corriente disminuye en voltaje y aumenta intensidad.
> 2 ¿Por que no se neutralizan las alfa y beta?.

 Porque van a diferentes sitios (según lo que dices).

> 3 ¿Pueden existir Geiger de estado sólido?.
> 4 "Los rusos detectaron la ebullición de moléculas particulares"
> 5 "Han detectado el paso de electrones por dos uniones Josepson en
> diferencial, incluso un único electrón sobre la línea de computo (ósea 1/2
> electron.)"

Sí.

> 6 "Se pueden fabricar diodos de hielo salado"
> 7 ¿Cree que existe la bomba de neutrones?, ¿Y cerbatana de neutrones en
> órbita?, ¿Como funcionan?

A lo primero sí. No sé como funcionan las bombas nucleares.

> LASERILLOS:
> 1 "El láser vale para enfriar átomos".

Sí.

> 2 "Con el láser se puede mover átomos"

Sí.

> [...]
> Para la fontanería conviene usar un hermano gemelo de mayor edad  (clon).
> Los usos de las maquetas son: investigación pura y dura, estudio de
> metabolismos en condiciones simples, mantenimiento de órganos para estudio
> y almacén previo a trasplante, maquinas de parir, fabricación de tejidos,
> carne o cuernos de rinoceronte para chinos." ¿Es verdad?
> 7 anticuerpos monoclonales. Tremendo invento consistente en híbrida célula
> cancerosa con glóbulo blanco que segrega anticuerpo que interesa, se vuelve
> inmortal y se multiplica (= fabrica de anticuerpo especifico). ¿Cree usted

 Un poco de ciencia ficción todo, ¿no?

> OTRAS COSILLAS:
> 1 Hace años se pusieron de moda imágenes tridimensionales, de puntitos
> aleatorios que había que ver con los ojos bizcos. ¿Se lo creyó a
> principio?, ¿Consiguió ver algo?

 Sí, me lo creí el primer día que vi una. Hasta llegué a hacer un programilla que hacía
ver una sinusoide en 3d.

> 2 ¿Que penso cuando le explicaron el funcionamiento de la fusión fría?,
> ¿Sabe ahora por que no puede funcionar?

 A los pocos meses de el anuncio hubo comunicaciones de físicos que indicaban muy serios
defectos en los cálculos teóricos que supuestamente habían inspirado los experimentos. La
respuesta fue la clásica de "no importa porque funciona". Más tarde se supieron incluso
los posibles mecanismos no nucleares que generaban el calor medido.

> 3 ¿Cree que pueden funcionar escopetas que disparen electrostáticamente
> micro-balas envenenadas, tan pequeñas que no se sientas?.

Un saludo de Rafa.