Re: [escepticos] pena de muerte

Santiago Arteaga wrote:

>         No quiero discutir si la pena de muerte es buena o mala, pero
> he observado una cosa que probablemente os interesara. Aquellos que
> estan en contra suelen argumentar diciendo que no se devuelve a la vida
> a nadie, que se inflinge sufrimiento, que es posible matar a un
> inocente, etc. O sea, argumentos mas o menos "personacentricos".
> En cambio los que estan a favor de la pena de muerte suelen argumentar
> en terminos "sociocentricos" ; no nos gusta pero ayudaria a acabar
> con el terrorismo, disminuiria la criminalidad, etc.

Esto tampoco está comprobado. Sin embargo, de una cosa estoy (casi)
seguro. Si en EEUU se prohibieran las armas de fuego, el índice de
criminalidad bajaría escandalosamente.

>         Al margen, veo repetido con frecuencia un argumento que
> encuentro invalido. Se dice que la posibilidad de ejecutar a un inocente
> basta para eliminar la pena de muerte, ya que es irreversible. Pero
> condenar alguien a cadena perpetua, o a 30 an~os, o a 10 an~os, o a un
> fin de semana en un calabozo tambien son irreversibles - o es que les
> podemos devolver el tiempo perdido? Y estas cosas tambien le ocurren
> a inocentes. Por lo tanto tenemos que acabar con las carceles ?

Sí, pero siempre queda en este caso una posibilidad de rectificar. El
daño está hecho pero es reparable. Además, desde pequeñito siempre he
oído que el objetivo de la justicia no es el castigo sino lograr la
reinserción del delincuente. Ya se que es utópico, pero con la cárcel
puede que algún día se logre. En cambio, con la pena de muerte, la única
reinserción que se logra es la de ataudes en cementerios.

--
Julio Negueruela
Telf: 941-299179    Fax: 941- 299180