Re: [escepticos] pena de muerte

> Esto tampoco está comprobado.

	Vale, pero son el tipo de argumentos que esgrimen los que estan
a favor de la pena de muerte. Esa es mi observacion.

> Sí, pero siempre queda en este caso una posibilidad de rectificar. El
> daño está hecho pero es reparable.

	No. Como le devuelves tu a alguien que se ha pasado cinco
an~os entre rejas su reputacion, su novia, su trabajo?  Como le
devuelves el tiempo perdido?  La juventud?  La educacion que no le
dio a tus hijos?  Y si le violan en la carcel?  Y yo apostaria a
que tampoco es facil que le compensen por los trienios que no ha
cotizado a la Seguridad Social.

	Si, es cierto que si te condenan a cadena perpetua y al
cabo de 20 an~os se descubre que eras inocente te pueden soltar.
Pero llamarle a esto "reversible" tiene su mala leche.

	Ojo, que no estoy diciendo que la carcel sea lo mismo que
la pena de muerte; me estoy metiendo con el argumento de que la
irreversibilidad es lo que diferencia lo admisible de lo inadmisible.

	Por cierto, hablando de la reversibilidad de la cadena
perpetua. En algun sitio (no recuerdo donde, no fue en esta lista)
lei que un estudio habia encontrado que *UN TERCIO* de los
condenados a muerte eran inocentes (decidido por quien?). Este es
un "dato" que me toco mucho las narices; estamos dispuestos a
creernos que un tercio de los condenados a cadena perpetua son
encontrados inocentes?  Se deduce que los jurados condenan a muerte
con menos cuidado que a cadena perpetua?  Son preguntas retoricas
que no vienen a cuento de nada, es que me acabo de acordar.

> Además, desde pequeñito siempre he
> oído que el objetivo de la justicia no es el castigo sino lograr la
> reinserción del delincuente.

	Pero volviendo a lo que ibamos (o a lo que iba yo), este es
un argumento "personacentrico". Un defensor de la pena de muerte
responderia con el correspondiente argumento "sociocentrico",
diciendo que no, que el objetivo de la justicia es evitar la
criminalidad.

	Un abrazo,

	Santi