RE: [escepticos] El medicamentazo

 [Daneel escribió]
>Así por ejemplo, son totalmente contrario a recetar
>genéricos, son de la opinión de que el que desarrolla una fórmula
>tiene derecho a venderla y a resarcirse de los gastos de investigación
>con la venta del fármaco; lo contrario es, según ellos, acabar con la
>investigación farmacéutica.

	Contra la prescripción de genéricos nadie puede tener reparos; un
medicamento genérico es (o debería ser) un fármaco que UNA VEZ ACABADA LA
PATENTE DEL ORIGINAL se comercializa más barato (obviamente, ya que no
amortiza investigación) TRAS HABER ACREDITADO LA BIOEQUIVALENCIA.

	Contra lo que TODOS, médicos e industria, deberíamos estar, es contra los
medicamentos COPIA, más baratos que los originales, por razones obvias, y
COMERCIALIZADOS ANTES DE FINALIZAR LA PATENTE DEL ORIGINAL
(inexplicablementye, por parte del ministerio) y, sobre todo, sin acreditar
bioequivalencia con el original.

	En cuanto al medicamentazo, es evidente que periódicamente deben retirarse
del mercado fármacos obsoletos, POR RAZONES TERAPÉUTICAS. Pero pienso que
si se quiere ahorrar se debe:

	- Controlar la demanda de fármacos por la población. A mí me parece
correcto adaptar la aportación del paciente en funcion de su renta. Esto se
podría incluir perfectamente, como ya se hace en otros países, en el
impuesto sobre la renta: Así se puede adaptar el co-pago desde un 0% hasta
el porcentaje que se quiera...¡ y modificarlo con una cierta facilidad !.

	- Formación y colaboración de los médicos: Se habla mucho, del bajo valor
terapéutico de muchos fármacos, lo cual es un término que lleva a error. En
muchos casos, la baja utilidad terapéutica se refiere al uso que se le
suele dar a ese fármaco, que probablemente no es el óptimo.

	Así, en esta lista se ha comentado que los fármacos vasodilatadores no
sirven para la demencia senil; sin embargo, algunos de ellos tienen una
ALTÍSIMA utilidad terapéutica en claudicación intermitente o prevención y
tratamiento del ictus y sus secuelas ¿Quién se atreve a retirarlos del
mercado?. Algunos mucolíticos retirados por su escaso valor terapéutico,
son seguramente eficaces en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica,
pero sólo ahí. ENSEÑEMOS A LOS MÉDICOS que los fármacos sirven para lo que
marcan las indicaciones y lo que los ensayos clínicos demuestran; creedme
que hay pocos fármacos registrados en nuestro país QUE NO SIRVAN PARA NADA.

	Si usamos los fármacos sólo en aquello para lo que son útiles, todos
deberían tener la ayuda pública para su consumo. Y si la factura es aún
excesiva, colaboremos todos en su financiación en función de nuestra renta.
Dejemos de financiar (¡ y eliminemos!) sólo los fármacos obsoletos.

	Saludos

	Carlos L. Borgoñoz