[escepticos] Clonación: Envejecimiento prematuro : (era Clonación (esto no debe permitirse))

	Ernesto escribió:

	> La clonación a partir de una célula somática implica que todos los
> defectos genéticos presentes en esa célula estarán presentes en
> *todas* las células del clon (cualquier fallo se amplificaría
> enormemente).
> Ya que con la edad disminuye la calidad genética de las células,
> existe la posibilidad de que surjan problemas en ese sentido.

	Amigo Ernesto, se ha hablado mucho acerca de la edad de los individuos
clonados, y tu prudencia al respecto me parece obvia y sensata; sin embargo
parece que te inclinas a aceptar que hay algo de cierto en la afirmación de
que un individuo clonado tendrúa una edad "fisiológica" que no se
correspondería con el tiempo transcurrido desde su nacimiento, sino que más
bien se paercería a la del progenitor único.

	Pero yo no entiendo muy bien que diferencia hay entre una célula somática
y una sexual; es decir, por qué una célula somática de una mujer de 30 años
deba ser más "vieja" que un óvulo de esa misma mujer; no cabe duda de que
la combinación de la carga genética con el otro progenitor podría subsanar
defectos presentes en sólo una de las cargas genómicas, pero eso no tiene
nada que ver con un envejecimiento prematuro, o algo así: ¡también un óvulo
contiene TODA la información!

	Esto es un problema de la reproducción asexual en general; y lo que hace
que la reproducción sexual tenga sus ventajas (además de otras más
evidentes).

	Agradeceré tus comentarios al respecto.

	Saludos

	Carlos L. Borgoñoz