[escepticos] Mi presentacion

Hola a todos.
Este es mi primer mensaje escéptico, aunque llevo varios días leyendo lo que circula por la lista. Envío un saludo muy especial a algún viejo conocido con el que me reencuentro en esta lista.

Empezaré diciendo que me gusta la idea de la lista y creo que hay que ser un poco temerario para atreverse a hablar aquí... Cualquier descuido argumental puede dejar el propio razonamiento en el más espantoso de los ridículos. Nuestra cultura está preñada de falsedades que todos aceptamos y que son inevitables contradiciones con el sentido de la lista. Un ejemplo: ultimamente varios corraleros se atrevieron a hacer respectivos chistes fáciles y luego agregaron: "no he podido evitarlo".

Pues yo creo que SI hubieran podido (si realmente hubieran querido). Incluso me atrevo a sospechar lo contrario, que querían hacer ese chiste fácil. Esto es solo un ejemplo de la facilidad con la que solemos contradecirnos (yo el primero). Entiendo el caso del chiste antes mencionado, pero creo que deberíamos ser muy cuidadosos y rigurosos con el lenguaje; es nuestra principal herramienta y malamente vamos a progresar si la utilizamos sin precisión. En esta línea rigurosa y puntillosa va mi "declaración de principios", más conocida como "Formulario de Migración a la Corrala Escéptica"; supongo que aparecerá en la lista antes o después de este mensaje.

Veréis que mi estilo es hacer el órdago a la grande, cuestionarmelo todo. Creo que con ese sistema no se llega a ninguna parte, pero es tan divertido como actuar de crédulo o de semi-escéptico. Leyendo algunos mensajes me he quedado sorprendido de que algunos compañeros sean muy rigurosos razonando sobre un tema y en otro asunto se dejen llevar por las pasiones. Creo sinceramente que nuestras creencias y nuestras decisiones son anteriores a los razonamientos que usamos para justificarlas; esos razonamientos suelen ser poco más que una coartada que nos libera del sentimiento de culpa que tendríamos por asumir nuestros caprichos y nuestras emociones injustificadas.

También veo que en esta lista se confunde bastante el escepticismo con el cientifismo. Pareciera que los escépticos son los mismos que los científicos, que usan los mismos métodos, etc. Creo que no. La página de presentación de la lista (http://www.dis.ulpgc.es/ccdis/listas/descripcion/escepticos.html) hace incapié en los métodos de "discusion serena, critica y razonada". Personalmente creo que eso coincide bastante con el escepticismo, pero me parece que la ciencia va por otro lado más empírico, en muchas ocasiones por caminos divergentes al razonamiento. La crítica racional y las pruebas empíricas no siempre coinciden; no voy a entrar ahora en las causas de esa disparidad (podemos dejarlo para otra ocasión).

Me entristece un poco ver que se trata con cierto desprecio a los que abrazan planteamientos menos racionales, menos rigurosos. Por ejemplo, en las FAQs leo: "Página-basura: http://www.ctv.es/USERS/lacip/";. Me parece un poco fuerte que se personalice y se desprecie así a los que tienen otros puntos de vista. Si el escepticismo está por encima de la tolerancia (cerca del fascismo o del fundamentalismo) pues avisadme ya y me borro de inmediato.

Estoy un poco abrumado por la cantidad y el volumen de mensajes que circulan en esta curiosa lista. Mi tiempo es limitado y no podré intervenir tanto como quisiera. El ejercicio de la duda es muy estimulante y divertido, aunque casi siempre se limita a ser un mero ejercicio inútil, improductivo y plagado de contradicciones.

Creo que con esto ya cumplo con la presentación, no quiero abusar de vuestra paciencia. Ya tenéis argumentos para darme caña. Saludos y sonrisas.
--
    Antonio Caravantes
    mailto:ac en ctv.es