RE: [escepticos] Feromonas y poligamia

Elisenda Font wrote:

>  ¡ Ah Pillin!. ¿Es una pedrada para iniciar una polémica sobre si los
> humanos somos polígamos por naturaleza? A mi no me desagradaría el tema.

[Julio]

Sobre la poligamia no creo que haya demasiada polémica. El hombre es
polígamo por naturaleza :-) ¡Que nooo, que es brooma!
En serio, un indicador de la naturaleza polígama o monógama de una
especie es mediante el tamaño relativo del macho y de la hembra. Si
comparamos el tamaño relativo de un hombre y una mujer, creo que se
decanta a favor del hombre en un 20% (hablo de memoria, de todas formas
lo leí en "El tercer chimpancé" de J. Diamond un fisiólogo y etólogo
yankee), mientras en especies claramente polígamas como el elefane
marino o el gorila los machos duplican e incluso triplican el
tamaño/peso de las hembras. La poligamia en el ser humano se debe más a
caracteres culturales que "naturales".

[Pedro J.]

No estoy de acuerdo. La poligamia del hombre tiene una justificación
biológica. Si planteas que la reproducción es un objetivo prioritario de la
especie, claramente el mejor papel que puede tomar el hombre es el que le
permita esparcir su semen a diestro y siniestro, mientras que el papel de la
mujer sería la monogamia de retener a un hombre, o como mucho a unos pocos,
para que ayudara a que las futuras crías salgan adelante. Estas dos
hipótesis explican un gran numero de hechos que se dan en la sociedad en el
comportamiento de hombres y mujeres. Los hechos a los que me refiero están
bien documentados por Esther Vilar, si bien ella llevó a cabo una
generalización excesiva y una exageración de algunas situaciones, desde mi
punto de vista. Lo que hace la cultura, o debería hacer, es precisamente el
dominar estos instintos naturales. Por tanto no estoy defendiendo la
poligamia ni muchísimo menos. Solamente intentando hacer un razonamiento sin
dejarme dominar por el impulso. En cuanto a la moralidad de la conducta
sexual, como siempre, cada uno con la suya y Dios con la de todos.
A cuento de todo esto, cuando he hecho comentarios de este tipo ante gente
que no me conoce inmediatamente se me ha clasificado como algo machista.
Parece últimamente la gente tiene ciertos recelos a expresar opiniones
libres sobre el tema. Parece que todo el que no acepte que los hombres y las
mujeres tienden en principio a comportarse de la misma forma (si obviamos el
contexto cultural) es un machista. Yo, como en cualquier otro tema, opino
basado en lo que observo y experimento. Las mujeres y los hombres tienen
comportamientos y hábitos en las relaciones con los demás, en el sexo y en
sus concepciones del mundo que difieren mucho.  Decir lo contrario creo que
es ir en contra de la evidencia.

un saludo
"Lo importante no es lo que diga, sino lo que quise decir"
Richard Feynman
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/index.htm