Re: [escepticos] Feromonas y poligamia

Pedro J. Hernández wrote:

> No estoy de acuerdo. La poligamia del hombre tiene una justificación
> biológica. Si planteas que la reproducción es un objetivo prioritario de la
> especie, claramente el mejor papel que puede tomar el hombre es el que le
> permita esparcir su semen a diestro y siniestro, mientras que el papel de la
> mujer sería la monogamia de retener a un hombre, o como mucho a unos pocos,
> para que ayudara a que las futuras crías salgan adelante.

Entonces, según esta hipótesis, todos los animales serían polígamos,
¿no? Podría ocurrir que las mujeres no quisieran copular con un hombre
pues están demasiado ocupadas cuidando a sus hijos, con lo que el hombre
no conseguiría un éxito reproductivo muy bueno. Por otra parte, el
cuidado de la madre puede ser insuficiente para que la cría salga
adelante, lo que implicaría que los genes de este hombre no se
propagaran. En cambio si el hombre ayuda en el cuidado de sus hijos,
éstos tienen más posibilidades de sobrevivir con lo que sus genes
tendrían más probabilidades de propagarse. Lo importante no es el número
de hijos si ni que estos logren reproducirse y si ninguno llega a la
edad adulta...

Además, cuanto más tiempo pase el hombre con la mujer más se asegura que
ésta no le sea infiel con lo que puede estar más seguro de su
paternidad.

 Estas dos
> hipótesis explican un gran numero de hechos que se dan en la sociedad en el
> comportamiento de hombres y mujeres.

Sí, pero no explica la monogamia :-)

 Los hechos a los que me refiero están

 Parece que todo el que no acepte que los hombres y las
> mujeres tienden en principio a comportarse de la misma forma (si obviamos el
> contexto cultural) es un machista. Yo, como en cualquier otro tema, opino
> basado en lo que observo y experimento. Las mujeres y los hombres tienen
> comportamientos y hábitos en las relaciones con los demás, en el sexo y en
> sus concepciones del mundo que difieren mucho.  Decir lo contrario creo que
> es ir en contra de la evidencia.

Sí pero ¿hasta qué punto los distintos comportamientos sexuales vienen
determindados genéticamente o son fruto del entorno cultural?

> un saludo

Un saludete.
--
Julio Negueruela
mailto:julio.negueruela en si.unirioja.es