[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: [escepticos] muy probable, dice



>Antonio Cervantes dijo:
><<Vida no-inteligente "extraterrestre"? Muy probable.
><<Vida inteligente "extraterrestre"? Muy probable.
>
>Me gustaría saber en qué te basas para decir que es muy probable.
>¿Algún hecho que quizá nosotros desconozcamos?

No, nada que desconozcáis.
Lo más sustancioso son las declaraciónes de algunos testigos que aseguran haber visto a los marcianitos y cosas así. Pero supongo que todo eso son estupideces mías y de los hombrecillos verdes que viven en mi nevera. Bueno.
De todas formas ya sabéis: quizá sea dificil probar ese suceso, pero tampoco es fácil probar lo contrario. Mi estupidez solo es comparable a vuestra seguridad. 

El formulario de inmigración preguntaba por creencias personales, no por pruebas. Yo no tengo seguridad ni a favor ni en contra. De una u otra forma yo reconozco mi incerticumbre ("muy probable"), pero vosotros mostráis una certeza alucinante. Espero estar en esta lista el suficiente tiempo como para llegar a convencerme de que no hay marcianitos (con o sin pruebas, eso parece cosa secundaria cuando se piensa "lo correcto").

[Antonio]
>Medicinas Alternativas: Si
>
>Coment. Medicinas Alternativas: Creo igualmente en todos los tipos de
sanación, incluyendo a la medicina "oficial". Creo que todas "curan"
basicamente por sugestion y otros fenomenos psico-sociales. Que yo sepa
nadie ha hecho un estudio riguroso e imparcial comparando unos y otros
sistemas curativos. Al decir "curativo" también incluyo a los curas, a la
religión y a los milagros. No tengo pruebas suficientes de que la seguridad
social sane más que un buen rezo o un conjuro o la medicina alternativa.
¿Creeis vosotros que la medicina ortodoxa realmente puede curar un
padecimiento físico?


[Manolo]
Pues mira la suerte que has tenido de suscribirte a esta lista: ya vas a
aprender algo. Sí que existen estudios rigurosos e imparciales sobre
efectividad de diversas modalidades de medicinas alternativas en el
tratamiento de muchos procesos.

[Antonio]
1- Medicina oficial no es solo la "tradicional europea", sino cualquier medicina que los oficialistas admitan como válida. O sea que la acupuntura y la omeopatía ya no son (según mi criterio) muy aleternativas. De hecho las más prestigiosas clínicas "oficiales" ya utilizan esos métodos.
2- La Seguridad Social no es lo mismo que la medicina oficial, pero se parece bastante. En ningúna consulta de la seguridad social te van a recetar un rabo de lagartija ni te diagnostican un mal de ojo. 

3- No me sirven los estudios científicos e imparciales hechos por los métodos científicos de la medicina científica. Para comparar a las medicinas alternativas con la medicina oficial habría que utilizar un baremo de medición que estuviera por encima de todas ellas o que fuese un sistema válido para todas ellas. 

El ejemplo que me pones es oficialista y por lo tanto puede estar manipulado (voluntaria o involuntariamente) por sus promotores (los científicos, los médicos). Quiero decir que evidentemente si el dotor dice que es apendisitis y que se quita con sirujía, pues es muy probable que así sea (el paciente tiene mucha fé en el dotor, y la sirugía también ayuda). Si ese paciente fuese a un curandero seguramente hubiese otro diagnóstico, otra terapia y también se hubiese curado (por similar fé, y por el brebaje de lagartija, que también ayuda).

Los rezos curan, eso creo yo (mágufo de mí). No tengo documentación a mano, pero creo que mucha gente va a beber el agua de Lourdes mientras hace un buen rezo. Creo que muchos dicen haberse curado. Yo sí que creo que se curan por fenomenos psico-sugestivos, pero... una vez admitido eso, no tengo razones para pensar que el paciente del apendicitis se haya curado por otros motivos distintos.

No estoy diciendo que la medicina no cure, solo digo que probablemente otros métodos curen también. Y que sería interesante hacer estudios compartativos. Yo oigo muchas quejas contra los médicos... y tal vez los pacientes de brujas estén menos insatisfechos. Lo de la acupuntura & similares me interesa muy poco, pero estoy deseando conocer el porcentaje de curaciones que hay en las consultas de brujería o en sitios como Lourdes. Ahora SI que pido estudios comparativos, si alguien los tiene, que me los envíe. Pero no me enviéis solo estudios realizados por médicos, eso sería muy partidista. 

Es normal que critiquéis mis creencias, y supongo que lo hacéis de buena fé. Pero me causa bastante extrañeza que nadie haya entrado al trapo de el concepto más polémico que lancé. En mi formulario de inmigración, dije:

>Conspiracion y Ocultamiento: Si
>Coment. Conspiracion y Ocultamiento: Sí, los que tienen el poder ocultan todo aquello que pueda representar una pérdida de su autoridad, incluyendo cualquier fenomeno que queda fuera de su control. Pero eso tambien les pasa a los cientificos, que descalifican todo aquel conocimiento que escapa a sus capacidades profesionales o contradice sus postulados. Tambien les sucede a los lideres religiosos y a muchos otros (incluyendome a mi y a los escepticos). ¿Tenemos tendencia a despreciar o minusvalorar lo que va contra nuestros intereses y creencias?

En las FAQs está muy bien explicado el motivo por el cual no hay que fiarse de los gobiernos. Yo creo que los mismos argumentos son aplicables a los científicos y a la ciencia. ¿Nos engañan los científicos? 
- "¡¡Pooooor Supuesto que sí!! ¡Nos han engañado desde que existen! ...Y nos siguen engañando hoy en día. El poder tiende a engañar principalmente por dos motivos: para acrecentar dicho poder, y para perpetuarse y justificarse a sí mismo." 

(La respuesta está copiada de las FAQs, aunque allí está escrita en otro contexto). Al fin y al cabo la ciencia y el poder político no estan nunca en bandos enfrentados. Si a los científicos les subvenciona el gobierno...

Creo que la ciencia se equivoca con frecuencia. Pero los científicos son realmente reacios a reconocer estos errores. Estamos en una cultura en la que prima el "conocimiento científico", pero esto solo es así porque ellos se han encargado de manipular la información y de despreciar otros modos de conocimiento. En los últimos cien años la ciencia ha tenido que rectificar sus posiciones respecto a muchas cosas. ¿por qué no pensar que también rectificará sus planteamientos actuales?

Ejemplos:
Hace cincuenta años la medicina rechazaba la validez de la acupuntura, técnica que era asimilada a prácticas brujeriles. Hoy día muchos médicos asumen cierta utilidad de la acupuntura y ya no es considerada como superchería.
Hace cincuenta años la medicina no consideraba importante el estado anímico del paciente. Hoy, los mismos facultativos afirman que eso tiene mucha influencia sobre la eficacia y rapidez de la terapia. Incluso encuentran formas de explicar la relación entre el buen humor y la bioquímica corporal.
Hoy día los médicos dicen que el agua de Lourdes y los rezos carecen de efectos terapéuticos. Me pregunto si dentro de cincuenta años habrán cambiado de opinión. De momento parece que no les interesa el tema porque ese asunto puede provocarles mucho descrédito. O tal vez su torpeza metodológica sea suficientemente grande como para rechazar algo sin haberlo investigado suficientemente. 

No creo que el sector sanitario ("oficialista") actúe de mala fé. No creo que ningún científico sea consciente del engaño, porque la trampa está en el propio planteamiento científico y en los prejuicios correspondientes. Se han echo estudios de psicología comparada en los que SE DEMUESTRA que los negros son más tontos que los blancos (éstos obtinen mejores resultados en los tests de coeficiente intelectual). Algunas personas que se autodenominan científicos han sido capaces de publicar cosas como esa, a pesar de que puedan contener errores metodológicos. Y me pregunto la razón por la cual nadie hace estudios comparados para averiguar si los rubios son más listos que los de pelo castaño... o los gordos son más tontos que los flacos. Evidentemente a los científicos no les interesan ciertas correlaciones, pero otras sí. Sospecho que hay intereses ocultos que quizá incluso ellos desconozcan.

Saludos y sonrisas.
--
    Antonio Caravantes
    mailto:ac en ctv.es
    http://www.ctv.es/USERS/ac/olivar.htm
    Salamanca. España