[escepticos] RE: Marte y los pseudoescepticos caraduras (largo de nuevo)

Dice el inclito Cesar Sirvent:
>Y para el Sr. Armentia: su ultimo mensaje vuelve a tener un tono
>insultante. Niego rotundamente estar convencido de la artificialidad de la
>Cara, y estar disfrazando este conocimiento, para asi tener mayor
>credibilidad cientifica. Usted dijo que yo lo negaria, pero tambien yo digo
>que me va a negar que es usted un caradura y un impresentable (ve que
>facil, ve como yo tambien soy adivino?). Le vuelvo a preguntar: para que
>narices supone usted que quiero fotos de alta resolucion?
>Por otra parte, usted mismo reconoce que no se informa todo lo necesario en
> [...]

Respondo, aunque se que es una perdida de tiempo...

Tono insultante: lo siento, pero me parece que tiene problemas para
comprender lo que escribo (o yo para escribirlo... evidentemente). En el
mensaje "ignorada marcianita" que usted despacha con un comentario sobre el
tono, en vez de atender a las razones y datos que proporciono sobre el fondo
del debate (parece Sr. Sirvent, que usted que tanto sabe de marsfaciologia
nunca va a dedicarse a defender lo suyo, sino a decir estupideces como lo
del condon con termolactyl ...ese debe ser el tipo de debate que le
conviene...) no creo haber empleado ningun tono insultante. Sostengo en el
la tesis, por el contrario, de que los marsfaciologos tan serios del SPSR
realmente hacen gala cuando se les deja hablar de un bastante marcado
caracter dogmatico y anticientifico, ya de partida, porque asumen su
posicion como correcta aprioristicamente, con lo cual todo lo demas no hace
sino confirmar su histora. Sostengo (parezco Pereira...) que el credito
cientifico del SPSR no es precisamente de los mas altos, y que asi, es
entendible esa -podriamos decir- "evolucion convergente" de marsfaciologos y
ufologos. Sostendria mas cosas, pero me parece suficiente como para evitar
lanzar campanas al vuelo, proponer a Carlotto al Nobel, o encumbrarle al
pedestal de cualquier Olimpo imaginario. Sostengo, en cualquier caso, que la
sonda MGS podra proporcionarnos datos de calidad con los que dilucidar
muchas cuestiones, y que como esto es cuestion de tiempo, ya veremos lo que
pasa. (Vease despues mi prediccion sobre el asunto).

Bien, usted dice: "niego rotundamente la artificialidad de la Cara". A la
luz de lo que ha venido afirmando, resulta un tanto sorprendente esta
afirmacion. Pero, ya que usted lo dice, de acuerdo, lo tomare como su
postura oficial. Se me ocurre: mandele al Dr. Carlotto (supongo que tiene su
emilio, si no se lo puedo propocionar) un mensaje con esa afirmacion
(negacion, propiamente dicha) tan rotunda, y cuentenos luego lo que le
contesta. Lo mismo, de repente, no le quieren tanto en el STURP (uy, perdon,
quise escribir en el SPSR, que esto no es lo de la sabana santa, aunque cada
vez se le parezca mas).

Por lo demas, veamos: en su extranno estilo escrito, usa una figura retorica
un tanto estupida para incluir soterradamente dos insultos hacia mi persona
"caradura" e "impresentable". Por supuesto, usted va a negar que haya dicho
que yo sea una cosa u otra, me equivoco? Por favor, Sr. Sirvent, deje de
jugar a hacer el soplapollas y utilice alguna argumentacion de peso...

Me pregunta que para que supongo yo que usted quiere fotos de alta
resolucion. Dice textualmente "Le vuelvo a preguntar: para que narices
supone usted que quiero fotos de alta resolucion?" Habida cuenta de que yo
no supongo que usted quiera o deje de querer nada (que es lo que parece
afirmarse en la clausula de su cuestion si lo leemos directamente) imagino
que lo que quiere realmente decir es que cual es mi suposicion del motivo de
que usted quiera fotos de alta resolucion. Me agrada, asi, saber que usted
desea fotos de alta resolucion. Mucha gente las quiere: los de la imprenta
me las requieren continuamente, porque quedan mucho mejor cuando se publican
que las de baja resolucion. Eso es algo que puedo suponer que usted desee.
Podria, claro, tambien, suponer que usted desea mas resolucion para poder
trabajar mejor sobre esos datos, pero como hasta la fecha (y ya son unos
cuantos dias) no he tenido el gusto de conocer realmente cual es su
investigacion sobre el asunto de las caras de Marte, bajo la direccion que
quien o quienes, ni los resultados de las mismas, pues malamente puedo
suponer yo lo que sea o no. Una vez mas, podria intentar usar el castellano
de manera menos alambicada (y mas precisa) para expresar sus ideas.

Yo no he dicho en ningun momento que no me informe lo necesario para mis
articulos de investigacion. No se de donde ha sacado que yo diga algo asi.
Sin embargo, he realizado una clara distincion entre lo que es divulgacion o
comunicacion de la ciencia y la propia investigacion cientifica. Algo, por
cierto, que muchos confunden a menudo... Claro que este tema es otro tema,
que debera ser tratado en otro lugar o momento, y desde luego, con aquellos
que pueden aportar algo al asunto. (No se si usted es tambien un experto
investigador en comunicacion social de la ciencia... quien sabe).

Como desde hace ya unos cuantos annos (creo que unos diez o algo mas... pero
esto de la antiguuedad en algo nunca es un marchamo de calidad, todos lo
sabemos) me dedico a la divulgacion cientifica -vulgarizacion que
traduciriamos directamente del frances, y dedicandome a ello
profesionalmente, le comunico que es altamente improbable que siga su
consejo de que deje de escribir. Para su enriquecimiento personal, le
informo de que esa labor divulgadora la realizo profesionalmente, es decir,
que es mi sustento, con lo cual es bastante obvio que cobro por ello. No se
que problema tiene usted con esto: yo ninguno, y supongo a Hacienda contenta
con que yo produzca para el pais. Nota: Le aviso, para que no se pierda, que
he hecho aqui un cierto juego de palabras entre el pais (Espanna) y EL PAIS
(periodico), medio de comunicacion que de vez en cuando tiene el detalle de
dejarme llenarle tres paginas de mis escritos insuficientemente documentados
segun usted. A ellos no parece importarle, ni a Radio Nacional, ni a la
COPE, ni a Onda Cero, ni a Radio Euskadi, ni a Onda Madrid, ni a La
Vanguardia, ni a EL MUNDO, ni a El Periodico, ni al Heraldo de Aragon, ni al
Diario de Noticias, ni al Diario de Navarra, ni al Grupo Correo, ni a MUY ni
a Conocer (RIP) ni a CNR ni a QUO ni a cualquier otro medio (y me dejo mas
de cincuenta sin nombrar, poniendo tan solo los de este pais, ni incluyo las
multiples instituciones oficiales y privadas que me suelen invitar a hablar
de temas variados.... Ya que me lo ha puesto en bandeja, me permitira un
poquito de autobombo) Le informo que, en cualquier caso, el monto de este
tipo de colaboraciones (a menudo gratuitas) es infimo en comparacion con mi
sueldo como director-gerente de la empresa Planetario de Pamplona, S.A., en
la que una de mis tareas como responsable de la misma es divulgar y dar a
conocer lo que hacemos y lo que se hace en la ciencia. Y, como parece ya
saber, me invitan a menudo a programas basura de la television a los que
seguire acudiendo encantado mientras me divierta tanto como suelo hacerlo
(lo que sucede sobre todo cuando hay energumenos y pseudocientificos
enfrente).

Pero, tras este ciertamente extenso (y excesivamente autolaudatorio)
comentario sobre lo que hago o dejo de hacer, me permitira que siga
preguntandome a santo de que necesita usted acudir a pseudoargumentos de tan
escasa calidad humana (y etica) sencillamente porque yo me he permitido la
quiza osadia de poner en duda las afirmaciones sobre la cara de Marte.

Puede que en algun momento sus estudios y su investigacion (presunta por
cuanto nunca ha tenido la delicadeza de presentarnosla) le dejen un poco de
tiempo para comentar algo de interes. Esperare ansioso, con la paciencia de
quienes saben que lo impredecible y lo improbable puede, a pesar de todo,
suceder.

Y por terminar (de verdad os pido perdon a todos por lo verborreico que me
estoy volviendo) he aqui mi prediccion sobre el futuro de las caras de
marte. Como toda prediccion, esta sujeta a que el tiempo determine si meti o
no la pata. Por lo tanto, veremos que sucede:
-las imagenes de la MGS no van a mostrar la "artificialidad" de las
caracteristicas de la superficie de Marte en el area de Sidonia. Es decir,
la NASA liberara las imagenes, Malin et al. haran los analisis (incluyendo
tecnicas de superresolucion y analisis fractal y demas....) y concluiran que
se trata de formaciones geologicas naturales. Ello no quitara para que
algunos (posiblemente no todos) de los marsfaciologos del SPSR deriven a dos
posturas:
a) unos reanalizaran una y mil veces las imagenes, y encontraran alguna
tecnica estadistica que les permita seguir diciendo que son artificiales
b) otros montaran la nueva (no tan nueva realmente) disciplina de la
marsfacioconspiranoia, acusando a Malin y a la NASA de esconder los datos
reales, que son los que prueban todo.
Ambas lineas de conducta encontraran eco en las revistas del ramo
pseudocientifico y en esos programas de radio tan entretenidos que todos
conocemos. Por mi parte, intentare colar una portada de un semanal de
difusion nacional con un titular provocativo sobre el tema: incluire las
diapos correspondientes en mi material para charlas y los escepticos
diremos, una vez mas: ya lo dijimos.... las pruebas son las pruebas, y las
especulaciones, pues eso.
Por otro lado, como todo adivino, me busco la salvaguarda: Y si resulta que
las fotos logran probar que lo de Sidonia es artificial, pues entonces
tendremos dia grande para la ciencia. Y los escepticos diremos: ya lo
dijimos... las pruebas son las pruebas, y las especulaciones, pues eso. Ese
dia gente (como el Sr. Sirvent?) creera que nos marca un gol, porque no sera
capaz de darse cuenta que la ciencia avanza de esta manera, y que eso es
precisamente lo que nos enamora a los que amamos la ciencia.

Javier Armentia

ignorada marcianita
aseguran los hombres de ciencia
que en diez annos mas tu y yo
estaremos tan cerquita
que podremos pasear por el cielo
y hablarnos de amor.
yo que tanto he soñado
voy a ser el primer pasajero que viaje
hasta donde estas,
en la tierra no he logrado
que lo ya conquistado se quede
conmigo nomas.

Quiero una chica de marte que sea sincera
que no sea guapa ni fume
ni sepa siquiera lo que es rocanrol

Marcianita
blanca o negra