Re: [escepticos] RE: **Microscopio Eloy

Emilio Hdez. wrote:

>         - M(w) = T(w) O(w), Le pueden dar la vuelta a la tortilla a preguntarle
> ".Evidentemente No puedo decir nada de T a partir de M si no conozco O",
> supongo que T se ira puliendo por reiteradas medidas y moviendo la muestra.

Buen comentario. Sin embargo la T(w) tiene una componente instrumental
que es perfectamente calculable de forma independiente de M y de O. Eso
es precisamente lo que hacemos.

La componente que depende de parametros instrumentales no medibles se
supone en principio como parte de O y se olvida. La cuestion es que si
ya solo con el analisis instrumental hay peligro imaginate si ademas
añadimos la funcion de transferencia entre punta y muestra o elementos
similares.

>         - Supongo que se medira en vacio, para que no interfiera el gas.
>         - Tambien supongo que habra que apantallarlo electricamente, y que sera
> muy dificil apantallar el ruido interno (servos de sonda y muestra).
>         - Mover la sonda o muestra con resolucion menor al atomo no debe ser
> facil. ni usando palancas.

Es facil con elementos piezoelectricos.

>         - La flexion de la sonda debe de ser otra fuente de error, supongo que
> aprovecharan su resonancia natural para el barrido horizontal.

Su elongacion es pequeña y su frecuencia de resonancia muy alta. De
hecho lo que se intenta es que no interfiera en la funcion de
transferencia.

>         - Las vibraciones,termicas, externas e internas, mas incertidumbre.

Solo si T fuese medida. Por lo demas todas esas vibraciones son solo
ruidos.

>         - El "EFECTO TUNEL" para mi es de lo mas magico, como no lo entiendo me
> imagine que lo que se mide es la capacidad muestra/sonda, o la impedancia
> usando radiofrecuancias, pero algo dificil en aislantes como el azufre.

El efecto tunel no funciona en aislantes. El AFM si (microscopio de
fuerzas atomicas)

> [...]
> pueden ver atomos y moverlos pues me lo tengo que creer, y me siento
> desorientado en mi fe, esto derrumba mi seguridad. Por otro lado ya sabia
> que el 1º mandamiento de la "ciencia" es ser esceptico con ella misma, y
> que son estos escepticos los que la hacen avanzar.   Al decirme que alguna
> medidas son totalmente falsas sonrío y pienso "Ya decia
> yo, que los ovnis no existen". En el programa de tv "El nanoespacio"se veia
> las letras IBM hechas con atomos de xenon, y otro que escribio en los
> atomos de un cristal de azufre, estos casos no creo que mi  diesen mas.

Yo tambien he escrito cositas con pocos atomos. (Replicando los
experimentos)

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |