Re: [escepticos] RE:Feromonas y poligamia

Ernesto escribió:

> ¿Sabe alguien algo sobre la programación neurolinguistica?
> (una terapia psicológica "alternativa")?

¡Yo!¡Yo! Trabaje en una empresa de formacion y la PNL era la base de todo su
trabajo. Hay una asociacion en Espanya: Asociacion Espanyola de PNL.

No te puedo hablar mucho pues yo estaba en el departamento de seleccion d
personal (donde, por cierto, se hacia grafologia, se analizaba el signo del
zodiaco del candidato...De verdad, te lo juro Ernesto) y no soy psicologa, pero
era un sistema similar al de los libros de auto ayuda, de ventas, de como hacer
amigos o tener mucho exito. En este caso se pretende haber encontrado un origen
a todas las tecnicas de manipulacion, de persuasion, actitudinales etc que tan
resultonas han sido para gente como politicos, gurus etc. El problema, desde mi
punto de vista, es querer forzar una explicacion en base a lo que se conoce en
inteligencia artificial (programacion) el funcionamiento del cerebro (neuro) y
la linguistica (eso). Aqui es donde, para mi, se cae en lo magufo pues he leido
afirmaciones "cientificas" muy traidas por los pelos. Es la vieja mania en
convertir en cientifico (en el sentido de fisicamente real, probado etc) lo que
reside en otro campo. Son libros muy interesantes algunos de ellos, muy agudos
y que realmente son muy utiles. Lo malo es querer revestirse de una patina que
no necesitan para nada y que les lleva en muchos casos a hacer realmente el
ridiculo.

Ademas son cursos que los dan personas que, aunque tienen una buena formacion
cultural, universitaria,  tienen una baja formacion cientifica pero no lo
saben. Suelen meterse en terrenos muy pantanosos. Por suerte para ellos, el
alumno pocas veces se entera. Acepta el argumento de autoridad y lo da por
bueno.

Un saludo

Teresa