Re: [escepticos] Formulario de Inmigracion

On 13 Mar 98 at 23:04, Angel Vazquez wrote:

> Una ideologia significa una cosmovision de la realidad.
> Implica unposicionamiento en todos los ordenes de la
> existencia del ser humano. Es una vision totalizadora, como
> puede ser el cristianismo o el liberalismo.

Bueno, pero no creo aun tenerlo claro (los viernes por la tarde
quedo medio atontado).  Entonces, segun vos, la ciencia no da
una cosmovision de la realidad.  ?Es eso lo que entedes por
"neutral"?  Si es asi, no estoy de acuerdo. Probablemente da
la *unica* cosmovision de la realidad que existe.  Tampoco es
necesariamente imparcial, si fuera mas bien a *eso* a lo que
te referias, en el sentido de que existen paradigmas (ver lo de
la 2da ley mas abajo). Asi que todavia no tengo clara la frase
"... no te escudes en la ciencia, que es ideologicamente
neutral."

Y por supuesto que
> una posicion filosofica puede usar planteamientos cientificos
> para apoyar sus postulados, la mas famosa es el materialismo
> historico (marxismo) Esto son solo ejemplos, no entro en la
> bondad o maldad de esas ideologias.

La cuestion seria mas bien al reves. La ciencia usando
postulados filosoficos: la epistemologia.  Mi conocimiento no
llega al nivel de ciencia, pero puedo dar mi opinion a nivel
epistemologico.

> Pues yo no pienso defender a las corrientes esotericas,
> brujeriles& Cia. Ahora bien, he convivido durante años, con
> marxistas que me hablaron de que el metodo cientifico iva a
> liberar al hombre de de un monton de oscuridades, huelga decir
> los resultados.

Y mas en *este* foro.

> Vaya, costo, pero nos vamos entendiendo.

> No recuerdo haber planteado en este thread, nada que vaya
> contrala 2ª ley.

Ya lo haraaaaas... ;-)

Lo que quiero decir es que hay diferencias.  Acordate que
empezamos con "el alma" (de lo cual no quiero discutir, solo te
recuerdo).  Esta contravendria la 2da ley.  Pero me pusiste
como contraejemplo los microorganismos extraterrestres como
ejemplo de que mi razonamiento *sobre el alma* estaba
equivocado (*mi razonamiento*)  Pues la cita de arriba aclara
que estabas mezclando papas con naranjas.

> No me extrañaria nada que lo sigas aplicando, es un
> handicapque me das : tus respuestas son previsibles :-))

Sen~al de que no le temo a darte ese tipo de ventajas ;-).  Si
lo razonas bien, estaremos de acuerdo y no hay debate, y si
no, aunque la leas mil veces, estoy tan seguro de la claridad
del planteamiento que no tengo problema en entrar en la
discusion.

Saludos, Jaime