Re: [escepticos] Sobre afirmaciones extraordinarias

Jaime Wilson wrote:

> ve
> >

> Tomemos tu definicion, me gusta y asi vamos llegando a
> acuerdos.  En epistemologia se llaman "paradigmas".  Los tiene,
> y por lo tanto, la ciencia no seria "ideologicamente neutral"
> (todas las definiciones son tuyas, asi que tendriamos que
> concordar) ;-)

Definicion de paradigmas, por favor.Te advierto que solo los grupos
humanos (o in extremis, una persona)
pueden poseer ideologia. Ninguna disciplina del conocimiento puede
poseerla : no se puede decir "las matematicas son facistas"

> economicas.
> >

> Y solo la ciencia puede establecer estudios y planteos
> cientificos.  !Otro acuerdo!

ja ja . A mi tambien me parece largo este trhead. No es necesariollegar
a acuerdos, basta dejar sentadas las discrepancias.

> considerados"fuera
> >

> Tambien estaban fuera de la "ciencia oficial" que rezarle a la
> virgen curara el cancer, y que romper un espejo fuera de mala
> suerte, y que ponerse orines en la nariz curara el catarro, y
> que hubiera dragones lanza-llamas en el fondo de los mares, y
> tantos, tantos etc.  Hay infinitamente mas cosas que hoy se
> plantean "fuera de la ciencia oficial", que permaneceran por
> siempre fuera, que aquellas que luego seran adoptadas.
> !Infinitamente!

Si vivieras 200 años, te sorprenderia la cantidad de teoriasnuevas que
seran incorporadas a la ciencia oficial.
Nunca digas " por siempre" ni "infinitamente", recuerda que todo
empezo con un gesto de humildad "yo solo se , que no se nada"

> De tal forma que no entiendo la insistencia de usar el
> argumento de que si alguna vez no se acepto que la tierra
> giraba alrededor del sol, y ahora si se acepta, que esto sea
> argumento para decir que si hoy no se aceptan las visitas
> extraterrestres, algun dia lo seran.  Es un non-sequitur de
> primera, Angel.

No lo afirmo, digo que es posible. Como que es posible que lahumanidad
llegue algun dia a las estrellas.

> En todo caso, la "ciencia oficial" no existe.  Existe la
> ciencia sin apellido.

Sin apellido no tiene ideologia, no tiene una filosofia atras.

> Ademas, te escabulliste del punto.  Si la hipnosis alguna vez
> alguien la considero extraordinaria (y no se si lo fue, tan
> solo tomo el ejemplo), pues finalmente alguien presento la
> prueba extraordinaria: hipnotizo a alguien, y ya. !Cumplio!.

No es tan facil. Hace decadas que se conoce la acupuntura,y solo
recientemente se esta aceptando. Tadavia hay gente
hoy que confundida por la hinopsis-espectaculo, sigue
negando el fenomeno, atribuyendola a un truco.

> Pero que la afirmacion era extraordinaria, lo era. Despues
> resulto que, en la practica, no servia (al menos hasta hoy) mas
> que para que el hipnotizador "ligara" mas facil (como dicen
> ustedes) ;-).

Tendrias que hablar con los profesionales que lo
realizan(siquiatras,medicos). Yo recuerdo una utilidad : sirve para
operar sin anestesia.

> Ahora bien, que los platillos voladores,
> telepatia y todas esas cosas son extraordinarias, no hay duda
> (contravienen leyes establecidas, probadas, verificadas,
> etc)...  ?Que es lo "interpretativo" del asunto?

Muy bien, cuando yo haga afirmaciones extraordinarias, mepides pruebas
extraordinarias. Para las hipotesis, no puedes
lo siento. Las hipotesis extraordinarias son la unica via de que la
ciencia siga avanzando.

> Y, de una vez, por si lo habias pensado: "extraordinario" no
> equivale a "falso".  Si, puede ser que sea la segunda ley de
> la termodinamica la que se equivoque, y no la licantropologia
> (?).  Pero entonces hay que aportar esas evidencias
> *extraordinarias*

No recuerdo haber dicho nada de la licantropologia. Aunquerecuerdo que
existe una anomalia genetica que hace que algunos
bebes nazcan cubiertos de pelo :-))

> Saludos, Jaime

   Mas saludos

Angel Vazquez