Re: [escepticos] El arte y el conocimiento

Francisco Mercader Rubio wrote:

> ----------
> [Alberto Barreiro]
> estric-
> lado
>
> [Mercader]
> Te habla un licenciado en Bellas Artes. No si si sera suficiente para
> tm, pero para mm sm lo es: La carrera, superada con alguna que otra
> matrmcula de honor,  me llevs a empollar unas docenitas de
> definiciones de Arte y a conocer las opiniones de gentes bastante
> doctas en el tema, desde Ariststeles a Kandinsky.
> El Arte NO ES CONOCIMIENTO.     Sslo algunos mmsticos desorientados
> [...]

   Personalmente, me atrevo a lanzar esos discursos y muchos mas, yo
tambiin soy
licenciado e Bellas Artes y estoy a punto de doctorarme, para mas seqas.
Me dedico a producir arte y no suelo fumar nada mas que tabaco a secas.
Hablo con suficiente conocimiento de causa porque entre otras cosas es
uno de los ejes principales de mi tesis. Asm que me considero lo
suficientemente leido como para tener que aguantar bordermas semejantes.
Reducir el arte a la emocisn, a la sorpresa y al "misterio de la
creatividad", me hace entender que tus aqos de carrera no fueron muy
efectivos. No solo para los historiadores, el arte tiene un valor en
cuanto a capacidad de extraer un listado de conocimientos. El arte esta
intimamente ligado con la vida, e independientemente de la crmtica
histsrica posterior, recoge, los actos del hombre, "de lo propiamente
humano", dirma yo, y en eso no hemos cambiado demasiado. Pues biin,
considero que ese tipo de actos, poseen una capacidad de generacisn de
ideas que tienen un valor en si mismo, y que aunque en principio no sean
reductibles a cifras o a una escritura que por definicisn es limitada,
no quita que eso que el arte ofrece sea un tipo perfectamente valido de
"CONOCIMIENTO".
Yo vivo en esa realidad, y el arte me ofrece eso. La idea que pareces
tener del arte a pesar de tus estudios, la encuentro bastante reducida
al ambito del arte posterior al romanticismo y que ya esta un poco
manida de mas, no?
Gracias de todas formas por polemizar.
Alberto Barreiro
Artista y enterao