Re: [escepticos] Formulario de Inmigracion

Angel Vazquez escribió:

> No entiendo la dificultad de probar la eficacia de la acupuntura en
> elbloqueo del dolor : es un experimento que se puede repetir todas las
> veces que se quiera (no con el mismo voluntario, por que si no ,
> pobre!)

 Pues resulta que sí, que es muy difícil. Se trata de eliminar el famoso
efecto placebo y en este caso, el de la acupuntura, hay enormes
problemas. En este punto te remito a las excelentes respuestas que te
pueda dar otro colistero (por ejemplo JM Bello podrá darte alguna
dirección donde te puedas informar. Te pueden contestar también Manolo,
Daneel, Serge..) En definitiva demostrar *no* es, tampoco en este caso,
llegar y pinchar.

> Sigo pensando que los "hechos" son lo verdaderamente "existente".Todo lo
> demas, incluyendo las teorias , son intentos de aproximarse
> a lo "real". No entiendo por que la anestesia con acupuntura es
> calificada
> de "extraordinaria"¿ Porque va contra el estatus-quo? De ser asi,
> los verdaderos cientificos lo recibiran con los brazos abiertos :
> es la unica via que tiene la ciencia para seguir avanzando.

 No sé si aquí el único que ha calificado la acupuntura de
extraordinaria eres tú.

 Por otro lado hay tremendos inconvenientes para que los médicos la
reciban con los brazos abiertos. Más aún, es muy necesario que la
reciban con mucha precaución: su efecto analgésico es, por lo visto,
pequeño y difícil de controlar lo que la hace mala candidata para todo
tipo de anestesia, incluso mla candidata para analgésico.

 Hay además otros inconvenientes como es toda la mística anticientífica
que siguen sus practicantes más entusiastas:
 Hace un tiempo hubo en la lista un "hilo" en el que discutimos sobre
acupuntura. Se llegó a una especie de consenso entre algunos de que hay
que diferenciar entre el tratamiento consistente en clavar agujas "al
modo" en que lo hacían los chinos y la acupuntura, esta última incluye,
además de "los pinchazos", un lastre inaceptable de falsa ciencia y
falsas explicaciones (habla de canales energéticos en el cuerpo humano y
cosas así, que son, sencillamente, pura fantasía.)

 Por último y en mi opinión, la acupuntura va contra el status quo que
dices porque la pseudociencia que te acabo de describir que le acompaña
con frecuencia es muy difícil de separar *en la práctica médica* de lo
que haya de hecho científico en lo de clavar agujas.

> No es vergonzoso?

 No lo es en absoluto por todo lo que te acabo de decir. La acupuntura
es, en el mejor de los casos, poca cosa en medicina y otro mal rollo en
las "medicinas alternativas".

 Un saludo de Rafa.