[escepticos] Hombres y mujeres

[Pedro J. Hernández
> [...]
> realizaron diversas pruebas a hombres y mujeres comprendidos entre
los 18 y
> los 30 años, y entre los 50 y los 90, comprobando que estas últimas
son
> capaces de recordar más cosas que los hombres. Así, mientras que
ellos se
> muestran más hábiles a la hora de usar su cerebro para representar
objetos
> que se mueven en un espacio tridimensional, las mujeres destacan
recordando
> nombres de personas o largas listas de objetos.
 Se ha sugerido que esta diferenciación se debe más a un hecho de
educación cultural que a una
> distinción biológica.

[Mercader]
Un punto débil del método científico es que, por muchísimo cuidado que
se ponga en la repetibilidad de los experimentos, en las condiciones de
imparcialidad, en la manipulación de los hechos y en la minuciosidad en
las mediciones...al final de la cadena sólo hay personas para
interpretar los datos obtenidos.  Ahí puede fallar el filtro más
exquisito.
Y cabe el tópico de querer negar -como sea- la diferenciación
biológica.

Vuelvo a describir aquí un experimento que llevo a cabo  diversas veces
diarias  hace decenas de años:
Llego con una aspirante a una calle sin salida, en la que hay situados
otros vehículos estacionados en posiciones aleatorias.
Le explico: "Como esta calle no tiene salida, salgamos de ella como a
Vd. le parezca mejor".
Mi pretensión -más bien la del esquema de actuación que llevo escrito y
del que no me puedo salir- es calibrar cómo se desenvuelve  esta
persona en las siguientes circunstancias:
1º) Valorar el mejor lugar para realizar un cambio de sentido.
2º)  Manera de efectuar la operación, con el menor número de maniobras
posibles.

El resultado, que es independiente de mis presuntos prejuicios y de mi
presunta obsesión por seguir  los tópicos sobre mujeres, es el
siguiente:

Si se trata de hombres:

Se olvidan de señalizar la maniobra en un 73% de ocasiones.
Escogen el peor lugar disponible en un  4% de ocasiones.
Giran el volante al revés, al hacer marcha atrás:      0.01%
Miran hacia atrás a través del retrovisor en lugar de volverse
directamente:  31%.

Si se trata de mujeres:

Se olvidan de señalizar la maniobra:       22%
Escogen el peor lugar disponible:      79%
Giran el volante al revés en marcha atrás:     92%
Miran hacia atrás a través del retrovisor en lugar de volverse:    85%

He escogido esta maniobra porque es en la que se perciben diferencias
más espectaculares (*).

Ahora puedo intentar interpretar estos datos, reconociendo  que en ese
proceso no puedo garantizar pureza científica; tengo que utilizar mi
intuición.
(1º) Olvidarse de señalizar la maniobra.
Aquí triunfan netamente las mujeres.  Pero no creo que sea solamente
por su evidente superioridad memorística.  El proceso de la conducción
implica dos tipos de tareas: Las puramente mecánicas y las obligadas
por una reglamentación;  Estas segundas implican obediencia a unas
reglas y, por tanto, sometimiento a una directriz.  Obedecer
directrices podría chocar inconscientemente por la tendencia autónoma
masculina. Esa podría ser la razón por la que reglas como obligación de
señalizar, seguir limitaciones impuestas por señales de velocidad
máxima  o no detener totalmente el vehículo ante una señal de Stop sean
infringidas, de forma abrumadoramente mayoritaria, por hombres.
En cambio, una mujer podría tener muchas menos dificultades para seguir
una norma establecida; no es vergonzoso para ella adaptarse a reglas;
no sufre su dignidad ni se hiere su orgullo.

(2ª) Escoger el peor lugar posible.
En este y el siguiente apartado (girar al revés el volante) las mujeres
son derrotadas con amplio margen.
Supongo que para planificar una operación compleja como ésa, es
necesario  construir mentalmente un mapa espacial e imaginar una
secuencia de operaciones sucesivas en las que el éxito de cada una
depende del de la anterior.
Naturalmente, no puedo saber si ocurre así dentro del cerebro de cada
persona: Me he de guiar por los resultados.  Por ellos, parece que el
mapa mental espacial construído por una aspirante femenina está
deficientemente elaborado o falta en absoluto.  Todos los dias observo
por el retrovisor los ojos asombrados de las aspirantes cuando, después
de mover el volante descubren que el vehículo se va al lado contrario
de donde ellas esperaban.

(3ª)
Mirar hacia atrás por el retrovisor en lugar de volverse.
Los resultados en este apartado podrían verse motivados por el hecho de
que, al volverse la aspirante, se encuentra con el horrible espectáculo
de mi hosca expresión a pocos centímetros de su nariz.  Siempre he
preferido atribuírlo a timidez, en lugar de a cualquier otra
circunstancia.

[Pedro J.]
Los tipos de juegos en los que se desenvuelven los
> niños propician el desarrollo de su concepción espacial, mientras que
las
> niñas se divierten en lugares más reducidos y manipulando un mayor
número
> de objetos.

[Mercader]
Eso sí que es un tópico. Pudo ser casi verdad en generaciones
anteriores. Es cierto que las niñas tenían, en mis tiempos, limitado el
universo de sus juegos a simples remedos de las tareas domésticas:
muñecas para aprender a cuidar bebés o cocinitas para aprender a cuidar
de su amo cuando llegasen a adultas.  También se podría discutir si la
percepción espacial no se desarrolla igual simplemente alargando las
manos para tocar objetos o comprobar cómo se caen o cuan duros son,
independientemente de que sean cocinitas o mecanos.  Lo cierto es que
ahora las chicas patinan, bailan,  corren en bici y cogen todos los
objetos que quieran.  Ya no sirve el argumento.

Por cierto, cuando quise enseñar a mis hijas las habilidades de los
machitos, me tiraron los camiones de juguete a la cabeza mientras se
aferraban con más fuerza a sus muñecas.

Ah....Y refiriéndome a las Facultades de arquitectura donde, al
parecer,  está aumentando el número de mujeres estudiantes, habría que
comprobar si también aumenta la incidencia de úlceras de estómago,
calvicies prematuras y jubilaciones anticipadas entre los profesores de
Sistema Diédrico que intentan enseñar esa horrible cosa a las
estudiantes.  Yo lo viví con estos ojitos en la Facultad de Bellas
Artes.   =8-0

Que conste que yo no he empezado esta guerrita....

Si algo se mueve en tu cama, no lo dudes:
O lo matas o te lo tiras.