Re: [escepticos] luna lunera cascabelera

diasch-eddy wrote:

Una visión un poco magufa la de tu amigo, ¿no?

> Eddy:
> Vivi por muchos anios en diversas comunidades indigenas en Mexico
> realizando trabajo de campo y recabando informacion etnografica. La luna y
> sus fases desempenian un papel crucial en la agricultura tradicional
> mesoamericana. En muchos casos, la importancia que se le asigna al ciclo
> lunar es parte de una cosmogonia muy compleja que combina observaciones
> empiricas rigurosas, extenso conocimiento agroecologico, y una percepcion
> magico-religiosa del hombre y su entorno fisico y espiritual.

No se, Eddy, a mí esto me suenan a ritos y, con los ritos, puede pasar
dos cosas:

- Que se hayan implantado teniendo cierta base. Se me ocurre ahora la
explicación de por qué entre los judíos no comían cerdo. Al parecer el
cerdo era muy caro de mantener en relación a otros animales domésticos,
pasándose del hábito de no criar cerdo a su prohibición (Teresa, no me
eches la bronca. Esta afirmación aparece en un libro de antropología
cuyo título no me acuerdo). Es una visión utilitarista del mito.

- Porque sí. A alguien se le ocurrió hacerlo así.

No tenemos nada claro que sea del primer grupo así que, de momento, yo
lo encasillaría en el segundo.

 Por ejemplo,
> los mayas de yucatan jamas siembran cuando la luna se encuentra en su fase
> descendente. Segun me afirmaron -y lo pude corroborar con unos cuantos
> experimentos simples- las siembras que se realizan durante el ciclo lunar
> recesivo conducen a cosechas mas pobres, y los cultivos son mas facilmente
> invadidos por plagas durante el desarrollo de los cultivos.

Esto huele a superstición.  La única influencia que se me ocurre a las
plagas es que si se siembra en cierta época, o bien todavía no han
crecido las plantas y no se las comen las plagas o han crecido lo
suficiente como para resistir.

Seguimos igual.

Un saludete.
--