RE: [escepticos] investigacion sobre analfabetismo cientifico

[Planetario] informó:

> [...]
>indica que:
>-menos de la mitad de los adultos estadounidenses comprenden que la Tierra
>da vueltas anualmente en torno al Sol.
>-solo el 21% saben definir el DNA (nota: parece que lo correcto es escribir
>DNA, al ser una abreviatura de un compuestoquimico aprobada como tal por la
>IUPAC, en vez de castellanizarlo como ADN... de igual forma que escribimos
>ATP en vez de TFA... Me costara un tanto la adaptacion...)
>-solo un 9% saben lo que es una molecula
>-25 millones (sobre el 1%) no pueden localizar los EEUU en un mapamundi

El absurdo estadounidense es que tienen probablemente las mejores
universidades públicas del mundo junto a una enseñanza media pública que
roza el desastre. ¿Qué ocurre entonces?. Pues que la gente que quiere llegar
a algún lado tiene que pasar por la enseñanza media privada. Hay un análisis
muy bonito de esta situación (con el que coincido a grandes rasgos) en un
par de capítulos de un libro del economista John Kenneth Galbraith que creo
se titula algo así como "Una sociedad mejor" y creo que está editado en
Crítica (siento hablar de memoria). En España creo que la enseñanza media
pública también se dirige exponencialmente al desastre  mientras que el
sistema universitario no acaba de asentarse en una manera adecuada para
crear científicos competentes. Personalmente sólo tengo datos objetivos para
comparar el sistema de postgrado británico, que está (o estaba a principios
de los noventa) a años luz del nuestro.

>Segun el ensayo de Augustine, "la indferencia hacia el conocimiento
>cientifico es casi considerado algo honorable", al notar como la apatia con
>respecto a la ciencia y tecnologia van aumentando en los EEUU, y como la
>actitud publica hacia estos temas es consistentemente negativa.
>Ironicamente, el nivel de vida y el nivel economico de los EEUU se basa en
>el rapido avance de estos temas.
>
>(recondensado de Science-Week)
>jav.

A mí me dan ganas de llorar como a Eloy. La culpa de todo esto creo que no
se puede particularizar, pero creo que los factores relevantes están:

1) parte de culpa de la administración, que quiere establecer una política
educativa con objetivos generales cuando el problema se hallan en lo
concreto y sigue sin considerar primordial el apoyo económico.
2) parte de culpa del profesorado, que se ha acomodado en general a una
manera trasnochada de transmisión de conocimientos (y no me excluyo).
3) parte de culpa de las familias que han olvidado que los adolescentes no
son personas lo suficientemente formadas para tomar siempre sus propias
decisiones.
4)parte de culpa de los medios de comunicación que no ofrecen ninguna visión
de la ciencia más que para distosionarla.
5)parte de culpa de los científicos que se preocupan menos de lo que
deberían por la buena divulgación.

Un saludo, y disculpas por ser tan visceral con el tema

"Lo importante no es lo que diga, sino lo que quise decir"
Richard Feynman
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/index.htm