Re: [escepticos] RE: Más cosas sobre "El Tercer Chimpancé"

Julio Negueruela Ruiz wrote:
Angel Vazquez escribió:

> [Angel]Pues yo veo una contradiccion : si es una decision consciente
> como es
> que consigue engañarse a si misma?

La decisión consciente sería la de no copular durante la época de celo,
el engaño es parecer que no está en celo cuando en realidad lo está. De
esta forma, y hablando en plan magufo, su cuerpo engaña a su mente para
que crea que puede copular sin quedar embarazada.

Hombre! ahora cojo la idea. No se si en la anterior redaccion estabaun poco confusa.Segun esa hipotesis, la estrategia consciente de
evitar copular en epoca de celo, tendria la utilidad personal de evitar
el dolor del parto.La evolucion "premio" con mayor descendencia a
aquellas mujeres que eran engañadas por su cuerpo. Por lo tanto
la estrategia consciente fue un fracaso.
No se puede hablar de engaño en ese caso, ya que no podemos
atribuir consciencia a un mecanismo evolutivo, pero vale , es una
forma de entendernos.
La otra hipotesis, tambien puede ser valida : al contrario de muchos
mamiferos que tienen el celo (las hembras) una o dos veces por año,
la ocultacion del celo, significaria el  celo permanente. Este celo
permanente, traeria la consecuencia de vinculos sociales mas
estrechos, mas elaborados, mas complejos, donde un cerebro mas
dotado tendria oportunidad de demostrar su utilidad.
Tambien vendria a cuento , lo que apunto Ernesto en otro mensaje:
la sustitucion de una conducta instintiva (hardware) por otra aprendida
, cultural (software), donde, otra vez, cualquier mutacion en el desarrollo
del cerebro seria "premiada" con mayor exito reproductivo.
saludos

Angel Vazquez