Re: [escepticos] RE: Más cosas sobre "El Tercer Chimpancé"

Marmitako wrote:

>     Fijate que se trata de una paradoja casi insoluble desde una
> perspectiva
> tradicional: si nuestras capacidades superiores surgieron antes de que

> fuera
> necesario utilizarlas para tener mayor exito reproductivo, entonces no

> pueden ser
> producto de la seleccion natural

Es que nuestras capacidades superiores no tienen porqué haber surgido
antes de que fueran necesarias, además de que puede haber sido un hecho
"casual" o un "subproducto" de la selección. Fíjate que las
investigaciones actuales cada vez sugieren con mayor fuerza que lo
primero fue el tamaño y lo segundo la "hominización" (mo sé si es la
palabra correcta, quizás mejor humanización). El caso es que, a partir
del H. habilis, el tamaño del cerebro comienza a crecer
desproporcionadamente, pero ésto no parece traducirse en aumento de
inteligencia, al menos al principio. No hay un gran cambio cultural
hasta por lo menos la aparición de los primeros sapiens arcaicos. Habría

que buscar pues una hipótesis que explicase ese crecimiento que, más
tarde, fue el que permitió alcanzar el actual nivel de nuestras
capacidades superiores. De hecho, hay hipótesis que intentan explicar
ese crecimiento, aunque me temo que no conozco ninguna que implique al
sexo. Más bien se piensa en la necesidad de tener una gran cantidad de
circuitos redundantes para minimizar los fallos de "hardware" durante el

stress intenso.

> Como dice S.J. Gould, los primeros hombres de
> Cro-Magnon, con un cerebro _mas_ grande_ que el nuestro, elaboraron
> asombrosas
> pinturas en sus cavernas, pero no escribian sinfonias ni disenyaban
> ordenadores.

Los Cro-Magnon somos más o menos nosotros. Los  que tenían un cerebro
más grande eran los Neanderthales, pero se justifica de sobra por su
mayor corpulencia. En cuanto a lo demás, en mi opinión, un pintor de
Altamira puesto en nuestros días desde pequeño, no tendría porqué tener
mayores dificultades que nosotros para componer una sinfonía o diseñar
un ordenador (a mí es fácil que me superara en ambas cosas) :-((Saludos.

Daneel.