Re: [escepticos] RE: cromagnon matematico?

Ernesto wrote:

> [A] Vaya! Por que unos dan un salto cualitativo y los otros no?
> Por el azar?Que significa el azar?
>
> [E] Me inclino a pensar que fue por razones históricas,
> sin descartar las razones evolutivas (genéticas). En otras
> circunstancias, tal vez los neandertales se nos habrían
> adelantado, o tal vez no.

[Angel]

O sea que n.p.i. :-) Pero en serio , me alegro. Es una buena base
para plantearse el problema. Mas vale tener la pagina en blanco,
que llenarla con cualquier teoria. Podemos esperar a tener mas
datos o nuevos hallazgos, o podemos poner todos los datos antiguos
sobre la mesa y ver si se pueden organizar de otra forma.

> [A] Unas especies
> se estancan, otras evolucionan hasta dar saltos cualitativos y otras
> retroceden, sin embargo, en el cuadro general, todo indica que existe
> una "flecha" de la evolucion.
>
> [E] Cuando una especie se estanca y la otra no, siempre habrá alguna
> causa.

[A] Evidente-mente ;-)

> [E]
> Pero en otras circunstancias podría haber ocurrido lo contrario. Y
> cuando
> no encontramos ninguna razón clara por la cual una especie se ha
> extinguido
> mientras la otra (que es o parece igualmente capaz) continúa, una de
> las
> hipótesis es que ambas tenían idéntica probabilidad de extinguirse o
> prosperar. Esto suele ser imposible de contrastar o refutar, claro.

[A]Hipotesis, inutil, me parece. No aclara nada y es traida de los
pelos.
Lo unico que se me ocurre, es que ambas especies compitieron por
el mismo "nicho ecologico" y una de ellas perdio...

[E]

> Por
> otro lado, las extinciones parecen ajustarse a ciertos modelos
> matemáticos
> probabilísticos y "caóticos". Estoy de acuerdo en eso de la flecha,
> pero la
> flecha es de tipo histórico, o sea, determinada por circunstancias
> contingentes (que podrían no haber sucedido o haber sucedido de otra
> forma).

[A]Claro! Historico, de que otra forma , sino?Podria suceder de otra
forma
pero bajo las mismas leyes. Si no fuera asi, lo real, no seria coherente

y legible.

> [E]
> El papel del azar en la evolución es muy importante, en mi opinión.
> Claro,
> que si consideras que el resultado de tirar un dado no es aleatorio,
> entonces nada es aleatorio salvo la ¿mecánica cuántica? Y entonces el
> tema
> perdería todo el interés.

[A]En el caso de los dados, el azar, significa la imposibilidad, por
parte
del "jugador", de predecir los resultados. Si existiera un
"superjugador"
que controlora todas la variantes de un lanzamiento (fuerza del tiro,
temperatura del aire, indice de rozamiento del cubilete, angulo de tiro,

velocidad del viento,altura del tiro, peso de los dados, peso de la
pintura
de los dados......etc) quizas puedieramos reducir el azar al 0 %.
O sea que el azar, es un problema nuestro, de nuestra capacidad de
conocimiento, de prediccion. El azar no es una cualidad de la
"naturaleza".
Y en cuanto a la mecanica cuantica, segun leimos hace poco, en una
universidad austriaca, han hecho un experimento , donde se puede
determinar el estado cuantico de una particula, sin alterarla, midiendo
su "compañera"

> [...]
> admitir la "mano divina" o la ET.Otra posibilidad, es que "nosotros"
> hayamos sido los "verdugos" de nuestros primos-hermanos.
>
> [E] También los pitufos pudieron haber influido ;-). Ahora en serio,
> no es
> necesario recurrir a hipótesis drásticas. Los neandertales estaban
> culturalmente más atrasados que los sapiens cuando se extinguieron.
> En la competencia por los recursos, pudieron estar en desventaja, lo
> cual llevaría a una lenta disminución de sus efectivos. Resistieron
> durante varios miles de años la presencia de los sapiens, antes de

[A]Esto "suena" mucho mejor :-). Esto no devuelve al camino de la
"revolucion cultural". Pero lo sugerente, es que los neardental,
tambien tenian un embrion de salto cultural. ¿ cual fue la ventaja de
los cromagnon, en la carrera cultural? el sexo? la guerra?

saludos

Angel Vazquez