Re: [escepticos] RE: cromagnon matematico?

Quisiera dilucidar un par o tres de cosas aquí. Las especies no se
'estancan'... Suena como si la evolución fuera 'progreso' y no como la
definió Darwin: 'descendencia con modificación'.
Todas las especies tienen un reloj biológico; todas las especies se
extinguen. Si hay linajes que se mantienen casi inalterados a través de
millones de años, éstos son los que se pueden considerar como triunfadores
genéticos: son tan perfectamente adaptables y replicables que practicamente
no han sido necesarios cambios de 'envoltura'.
No hay especies que den 'saltos hacia atrás'. Los atavismos (algo así como
una ballena con reducto de patas, o un Hoatzin con crías que retienen
garras) aparecen muy de vez en cuando y solo como fenómenos pasajeros.
Incluso casos como los Phorusrhacidos, aves del terciario no voladoras que
llegaron a tener tamaño típicamente dinosaurio y 'regresaron' a ser
dinosaurios,nunca regresaron a 'ser dinosaurios' en sí (diría yo, nunca
dejaron de serlo... Pero eso ya es harina de otro costal...), sino a ser
dinosaurios por homología. Las alas regresaron a tener una función parecida
a los miembros anteriores de un Tyrannosaurus... Pero no de la misma forma,
esto es: no regresaron a tener las garras de dinosaurio ancestral...Las
alas tuvieron una evolución convergente que hizo mímica del dinosaurio.
Algo parecido a un oso-lobo se convirtió en animal acuático y sin embargo
NO regresó a hacer uso de sus 'facultades de alguna vez haber sido pez'...
Simplemente se convirtió en ballena, con las adaptaciones convergentes
necesarias para vivir en el agua.

La flecha de evolución que haceis notar aquí es tan errática que parece
carecer de ninguna dirección definida ( simplemente su trayecto puede ser
modificado con el menor trastorno). Y definitivamente no hay dirección
hacia ningún progreso. La única dirección que podría aceptar es la de
'adaptarse y reproducirse o morir'. Y la dirección nunca es marcha atrás.

Ya me gustaría aplicarle la 'ley de marcha atrás' a todos los cristianos
fundamentalistas del "Bible Belt". Podríamos convertirlos al Darwinismo y
ya de paso estudiar el comportamiento de los Australopitécidos... Aunque en
cierta forma, las cosas no han cambiado tanto... Solo en la superficie!

Lon neandertales también son considerados como hiperadaptados a un medio y
cuando este medio (las glaciaciones) fue cambiando, Los neandertales
desaparecieron con él. Existen varias hipótesis que dicen que los
neandertales nunca se encontraron cara a cara con el Homo sapiens sapiens.
Sin embargo en un libro novelesco de Bjon Kurtén, si mal no recuerdo, éste
explica la desaparición de los neandertales de otra forma: los Cro-Magnones
son de piel obscura y vienen del sur. Los Neandertales son matriarcales,
rubios o pelirrojos y viniendo del norte, tienen problemas de población.
Muy pocas veces se encuentran pero las pocas veces que ocurre, las hembras
neandertales se sienten atraídas por los machos Cro-Magnon ('les recuerdan
a sus hijos' en un verdadero alarde de retórica neoténica) y de las
esporádicas relaciones (un tanto forzadas) nacen hijos, pero
desafortunadamente son estériles (el síndrome 'mula') y no pueden tener
descendencia.
Con el patrón establecido, los neandertales están condicionados a la
extinción en unas cuantas generaciones, tanto por factores climáticos
circunstanciales como de selección sexual.

Novelesco, pero teneis que admitir Kurtén siempre ha sido elegante en sus
teorías.

Saludos.

Luis Rey

Visit my website on  http://www.ndirect.co.uk/~luisrey