[escepticos] RE: cromagnon matematico?

[Ángel] Resumenes como este , justifican estar en la lista.

[Ernesto] Me pongo colorao. Muchas gracias.

[A] Vaya! Por que unos dan un salto cualitativo y los otros no?
Por el azar?Que significa el azar?

[E] Me inclino a pensar que fue por razones históricas,
sin descartar las razones evolutivas (genéticas). En otras
circunstancias, tal vez los neandertales se nos habrían
adelantado, o tal vez no.

[A] Unas especies
se estancan, otras evolucionan hasta dar saltos cualitativos y otras
retroceden, sin embargo, en el cuadro general, todo indica que existe
una "flecha" de la evolucion.

[E] Cuando una especie se estanca y la otra no, siempre habrá alguna causa.
Pero en otras circunstancias podría haber ocurrido lo contrario. Y cuando
no encontramos ninguna razón clara por la cual una especie se ha extinguido
mientras la otra (que es o parece igualmente capaz) continúa, una de las
hipótesis es que ambas tenían idéntica probabilidad de extinguirse o
prosperar. Esto suele ser imposible de contrastar o refutar, claro. Por
otro lado, las extinciones parecen ajustarse a ciertos modelos matemáticos
probabilísticos y "caóticos". Estoy de acuerdo en eso de la flecha, pero la
flecha es de tipo histórico, o sea, determinada por circunstancias
contingentes (que podrían no haber sucedido o haber sucedido de otra
forma).
El papel del azar en la evolución es muy importante, en mi opinión. Claro,
que si consideras que el resultado de tirar un dado no es aleatorio,
entonces nada es aleatorio salvo la ¿mecánica cuántica? Y entonces el tema
perdería todo el interés.

[A] Tiene que haber razones coherentes que expliquen las diferentes
historias de estas dos especies "homologables", sino tendremos que
admitir la "mano divina" o la ET.Otra posibilidad, es que "nosotros"
hayamos sido los "verdugos" de nuestros primos-hermanos.

[E] También los pitufos pudieron haber influido ;-). Ahora en serio, no es
necesario recurrir a hipótesis drásticas. Los neandertales estaban
culturalmente más atrasados que los sapiens cuando se extinguieron.
En la competencia por los recursos, pudieron estar en desventaja, lo
cual llevaría a una lenta disminución de sus efectivos. Resistieron
durante varios miles de años la presencia de los sapiens, antes de
palmar.

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis