RE: [escepticos] Fw. de Teresa

----------
> De: Alfonso Afonso Cano <aacano en mx3.redestb.es>
> A: (Lista) Escepticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Asunto: [escepticos] Fw. de Teresa
> Fecha: miércoles 15 de abril de 1998 0:49
antiimperialista
> [...]
otro
> pais, no me parece ninguna locura su idea de un "gobierno de
administracion"
> de "protectorado". En realidad, creo que hay paises que han llegado tan
> miserablemente "al fondo" que podria ser su unica esperanza.
>
> Me parece que Javi ha senyalado una de los temas mas dificiles de debatir
> actualmente por su complejidad y la espesura de la nebulosa de prejuicios
> de
> mala conciencia que los envuelve. Cuestiones con las que  nadie querria

Hace unas decenas de años, Africa estaba colonizada y bajo el protectorado
de paises europeos, como Francia e Inglaterra. Si hubieran seguido asi,
ahora tendrian un nivel de vida casi comparable al europeo. Ellos tuvieron
la opción de un buen nivel de vida, aunque como colonias.

En cambio prefirieron la independencia, y un pais tras otro la
consiguieron, generalmente de forma violenta y dando muchos nativos la vida
en ello.

Se puede entender que han preferido seguir su propio camino en libertad y
con independencia aun a costa de pasar hambre, enfermedades, mortalidad
infantil, guerras tribales, etc. ¿Estan en su derecho, no?

De verdad, ¿Proponen volver a intervenir en esos paises para "ayudarles"?
Pienso que es un tema espinoso, durante miles de años han tenido una
cultura arraigada, y un forma de convivir y enfrentarse a la naturaleza.
Despues de la epoca del "Imperialismo" enseguida han vuelto a su cultura.
¿Tenemos derecho a intervenir otra vez? ¿No se puede entender claramente
que han
dicho al menos una vez que no?

Iendo un poco más lejos, y siendo algo inhumano...
¿Deberiamos sentirnos culpables al comer nuestras hamburguesas mientras
vemos por TV el hambre en esos paises que se independizaron de forma
violenta del Imperialismo?

Luis Salas