Re: [escepticos] El amor existe

> Su conclusión es que "Estos amigos
>tuyos, se olvidan todos de un sumando: El amor. El amor existe".

>. Sin ir a los deficientes, el mismo José cuidó de su
>esposa enferma durante años, hasta su muerte, y toda relación sexual
>entre ellos habia terminado, por imposibilidad material de ello en razón
>del estado de salud de ella, como 5 o 6 años antes de su fallecimiento:
>esto es amor; y no es un caso único. Hoy cuidan de José por amor, y yo
>voy a verle por amor, "y si te ocurriera pedirme sexo ¡pobre de
>mi!"(sic). "Nadie entre tus amigos lo menciona y este sumando existe y
> [...]

Bueno, a ver si se puede sumar al concepto de Genes Egoístas y lo endulza
un poco, como diría Richard Dawkins y en plan darwiniano. Hacer disección
biológica de algo tan subjetivo es virtualmente un crimen. Pero las bases
biológicas son incontrovertibles.

Como en todo, hay también una cuestión de economía, y un elegir prioridades
y costes (aunque suene terrible) puramente utilitaristas. Incluso en el
caso del instinto de elegir dar la vida por quien se ame (incluso quien se
ame globalmente).
Podemos hacer un plan: comenzando con el impulso sexual de esparcir y
reproducir tus genes combinado con tendencias altruistas innatas en los
primates (yo rasco tú espalda y tú rascas la mía). Esta es la base de
economía sexual y de supervivencia.
Seguimos con el instinto altruista explicado también como el instinto de
supervivencia de tales genes en tus hijos, parientes y miembros en general
de la tribu (que se traduce más tarde en el instinto de supervivencia de la
comunidad, incluso a coste de la vida propia).
Multiplicamos a continuación por un cerebro tres veces más grande que un
chimpancé y trillones más de posiblidades de despliegue abstracto, tanto
sexual como de dominancia o territorialidad, pero por supuesto también de
altruismo (Lo cuál incluye la sofisticación e hipersensibilización...Una
tendencia a la idealización...Al placer... Todo... Incluso la poesía).
Combinamos todo nuevamente con un sano sentido de satisfacción egoista, y
presto! Tenemos el concepto de Amor.

Y sin tal amor, aquel Neandertal que murió artrítico y lisiado  no hubiera
podido alcanzar la edad avanzada a la que murió... Y todavía hay pazguatos
que me llegan a decir que el cristianismo inventó aquello de amaos los unos
a los otros.
Helena Cronin, en el libro "The Ant and The Peacock" le da una buena
estudiada a la cuestión del altruismo.

Lo dejo a tus matemáticas Elisenda.

Luis Rey

Visit my website on  http://www.ndirect.co.uk/~luisrey