RE: [escepticos] LA NATURALEZA Y NECESIDAD DEL SENTIMIENTO

-----Mensaje original-----
De: Francisco Mercader Rubio <mercader en ctv.es>

>Ya, cuando miras la más elemental de
>las criaturas por el microscopio, adviertes en ella movimientos que le
>acercan a  la comida o que le alejan de lugares hostiles. No podría
>darse ese caso si no hubiera en ese bicho, o cosa, alguna sensación de
>inquietud o de alarma.

No creo que eso sea así, no es necesario suponer sensaciones para explicar
los movimientos de todos los seres vivos. Piensa por ejemplo en las plantas
carnívoras, sus actividades parecen explicables en términos de química y
mecánica. Incluso en el interior de nuestro propio cuerpo están ocurriendo
multitud de fenómenos y movimientos que no necesitan de la sensación para
producirse, ¿tienen los glóbulos rojos sensaciones? ¿y los blancos? Pensemos
en la fabricación de esperma, ¿hemos de suponer al testículo intencionalidad
en la producción de esperma?, y al espermatozoide ¿hemos de suponerle
intencionalidad en su carrera hacia el óvulo? Opino que el espermatozoide es
un mecanismo, como un raton de juguete al que le han dado cuerda, el hecho
de mover su cola o de dirigirse hacia el óvulo no es una acción producto de
una elección voluntaria, como tampoco lo es el hecho de que las hojas de las
plantas se posicionen hacia el sol.
De momento todo parece indicar que sólo un sistema nervioso es capaz de
producir esas cosas que llamamos sensaciones.

Saludos sensacionales.