RE: [escepticos] ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE EL UNIVERSO

----------
> De: eugenio gregorio <info en eastwickes.com>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: RE: [escepticos] ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE EL UNIVERSO
> Fecha: domingo 19 de abril de 1998 3:34
>
> Gracias Luis Salas : He respondido al Grupo   con las respuetas que me ha
> dado  sobre estos planteamientos un Fisico Nuclear  PERO ESTO DEL FOTON
ES
> DEMASIADO ...una particula de MASA 0  que se comporta como   una simple
> ONDA   con carga electrica ?

El fotón no tiene carga electrica, no se desvia al pasar entre dos chapas
cargadas electricamente, como lo haria un haz de electrones. El fotón es
eléctricamente neutro. Lo que se hace el fotón es ir creando un campo
eléctrico, que se va transformando en campo magnético y viceversa. La lúz
se hace su propio camino. Es como un pendulo que transforma Energia
potencial en Cinetica y viceversa. El fotón hace lo mismo, es una caja
cerrada donde una energia se transforma de campo eléctrico y magnético. No
confundas campo eléctrico con carga eléctrico, son cosas claramente
distintas.

  y la presiòn que jerce la Luz   ?

No sabria responderte a ello, una presión puede dar a entender algo de
masa... no lo se, mis conocimientos no llegan ahí

 >y la Luz
> electroamplificada LASER ?   no es posible  ..si tiene masa  es una
> particula  y entonces al viajar a la velocidad de la Luz  su masa seria
> infinita   eso dice la Relatividad ....Lo cierto es que nadie consigue
> darme una esplicacion razonable del comportaniento del Foton .

el laser no induce a pensar que el fotón tenga masa, no?
el fotón no es material, no tiene masa en reposo por que es un efecto
dinámico. Por tanto no se le puede aplicar la relatividad.
La relatividad, dice que cualquier objeto material, (con masa) si viajara a
la velocidad de la luz tendria masa infinita. El foton no existe en reposo,
no tiene masa, no tiene que que ver con este aspecto de la relatividad.

> El foton agota su carga electrica  en la misma  proporciòn que agota su
> energia cinètica  o bien  que el paso por diferentes medios los debilita
> .por eso pierde INTENSIDAD LUMINOSA  ...

 El fotón no puede agotar su carga eléctrica por que no tiene, lo que si
puede "agotarse" es su campo eléctrico.

> LA GRAVEDAD DEFORMA EL ESPACIO TIEMPO CONFORME?   de tal manera que
> produce la curvatura del Espacio   y puede deformar eltiempo   ( agujeros
> negros )   que es la Gravedad ?  una fuerza?  UNA PARTICULA  ?  EL FAMOSO
> GRAVITON ? que nadie encuentra ?

Practicamente desde Newton, no se ha avanzado casi nada respecto a la
gravedad. Newton dijo, "solo he hecho que describir el comportamiento de
una fuerza, no sus causas", y humildemente hay que reconocer que
prácticamente seguimos igual.
Esta la teoria de que la interacción graviatoria se hace por transferencia
de unas particulas teoricas que se les ha puesto el nombre de gravitones.
Todavia no se ha encontrado experimentalmente. Se está comenzando a
construir unos "telescopios de ondas gravitacionales" que quizas puedan
aclarar algo. Recuerda de todas formas que muchas particulas se propuso su
existencia teorica anter de encontrarlas realmente, única forma de explicar
algunas cosas que no encajaban en los experimentos. Por lo que no te
estrañe que se hable de gravitones sin haberlo descubierto. El helio se
descubrio en el Sol por espectros, antes de poder detectarlo aquí en la
Tierra, es decir se sabia que existia el helio, antes de poder observarlo,
pesarlo, medirlo, etc. Tambien es cierto lo contrario a veces se ha hablado
de objetos que luego se comprobo que no existian como por ejemplo el eter.
Grandezas y miserias de la ciencia, pero así se avanza.

> Es sinceramente muy dificil o casi imposble esplicar  estos y otros
> interrogantes que he planteado  ..... La Ciencia no esplica  todo

Estoy totalmente de acuerdo, la ciencia no explica todo, ¿Alguien te ha
dicho que si?, ¿Tu lo creias antes?
Pero eso no quita que la ciencia explica muchas cosas, a veces simplemente
a partir de otros hechos mas elementales que todavia no se explican....,
pero se va caminando. La ciencia es un proceso, un metodo, un camino, no es
un corpus intelectual completo y cerado, no es un destino.

> ....ejemplo   LA LEY DE LOS GASES PERFECTOS ( MARIOT -LUSAC )  no hay gas
> perfecto   ni se cumple nunca  pues las condiciònes nunca se dàn en
> constante de presion temperatura y volumen  .....

Por eso se llama la .....de los gases perfectos, por que corresponde a un
gas ideal, si se pudiera aplicar perfectamete al helio se llamaria la ley
del gas de helio. Esta ley es un modelo muy sencillo, una formula muy
sencilla de describir razonablemente bien el comportamiento de los gases en
general. Es utíl para la ingenieria, y aplicaciones prácticas en general.
De todas formas hay otra ley más compicada, la ecuación de van de Waals,
bastante más compleja, que describe mucho más exactamente el comportamiento
de los gases. De todas formas, siempre es posible encontrar una ley
matématica que describa cualquier fenómeno físico, el merito esta en que
sea sencilla e inteligible.

> y asi todo ..... que sucede ?   algo se escapa de las manos .
>
> Gregorio

A mi no se me escapa nada de las manos, a la ciencia en cierto sentido
tampoco, si exceptuamos los miles de cosas que quedan por explicar.

Por lo que veo, y  mi me parece, no creo que lo que busques es respuestas a
tus dudas en ciencia. Mas bien parece que buscas contradicciones en la
ciencia, o bien lo que todavia no explica, para justificar tu busqueda en
"otros caminos".
Creo que estas en un error, la ciencia es un procedimiento, probado, que ha
dado hasta el infinito pruebas de su utilidad. El metodo cientifico y todo
el espiritu que conlleva es la mayor herramienta o procedimiento que tiene
el cerebro humano.
Antes los rayos los lanzaba Zeus, ahora sabemos que es una descarga de
eléctrones, .... aunque....... no sabemos de que esta hecho exactamente un
eléctron. De todas formas es un avanze, no?

Si tu buscas otras cosas, si tus inquietudes no las ves cubiertas en la
ciencia, es perfectamente válido, puedes meterte a budista, a medium para
buscar en el más alla, o a investigador de ufologia. Pero no te hace falta
que busques en la ciencia incoherencias, o cosas inexplicadas para
utilizarlas de muletas en tu andadura.

También he visto en la lista que tienes un problema con el cero. Parece que
estas utilizando un planteamiento filosofico para un tema puramenta
matematico. En el número 234, que esta en base 10, cada cifra tiene un peso
10 veces superior a la cifra que está a su derecha, por eso el 2 no es un 2
simple, si no que indica que hay 2 cientos, el 3 indica que hay 3 decenas y
el 4, que hay 4 unidades. En el nº 208, hay 2 centenas, cero, nada, ninguna
decena y 8 unidades. El cero no divide la unidad ni la multiplica,
simplemente ocupa un lugar. es el sistema posicional. No tiene mayor
misterio, podiamos utilizar otros sistemas, pero este ha surgido de forma
natural en muchas culturas independientes, por que es fácil, y es útil.

Luis Salas.