RE: [escepticos] ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE EL UNIVERSO

Angel Vazques escribió:

>Entiendo, que las preguntas fundamentales no son problema de la Fisica.Son >problemas filosoficos, religiosos y/o ideologicos.Aparte de esto, el fisico
>tambien tiene su corazoncito, y puede ser creyente , ateo o agnostico. Entonces
>entra de lleno en la polemica.

Sí, pero el corazoncito está bien para las charlas de cafetería. Cuando hablamos de cosmología astrofísica (científica) estamos hablando de cosas que podemos medir, o al menos que la teoría nos dice que podemos medir (esto sería otra discusión). Y cuando el físico entra en la polémica filosófico/religiosa puede decir tantas tonterías como cualquier fulano que te puedas encontrar en una esquina.

 >El propio Hawking dedica varias paginas para
>demostrar que no es necesaria la "mano de Dios" en el esquema del "Big Bang".

Leí la historia del tiempo en su momento. No recuerdo si esto es exactamente así. Si lo es, es una prueba de las tonterías que puede decir un buen físico teórico cuando se mete en berengenales teológicos... En el esquema del Big Bang no hace falta Dios, igual que no hacen falta taquiones por ejemplo, ni hombrecillos verdes, ni ratones Pérez...

>El esquema que presenta al "Big Bang" como una sigularidad, donde el universo
>entero surgia de punto , sin poder dar ninguna explicacion sobre el momento
>menos uno (-1), era demasiado atractivo para el creyente , como para dejar
>indiferente al ateo.

Hawking ha demostrado muy elegantemente(en sus trabajos junto a Roger Penrose a principios de los setenta) que cualquier modelo cosmológico muy general basado en la Relatividad General tiene una singularidad matemática en el principio del tiempo. Bueno, esto se puede interpretar de dos modos:
1. Hubo un instante inicial donde la curvatura espacio-temporal fue infinita.
2. La teoría no predice bien lo que está pasando en tiempos suficientemente próximos al instante inicial, cualquier cosa que esto signifique dentro de nuestros limitados conocimientos del asunto.
Cuando uno tiene cantidades infinitas en un modelo físico, lo primero que tiene que intentar hacer es desacerse de ellas. Todo el trabajo teórico que están haciendo ahora Penrose y Hawking se basan precisamente en buscar un modelo que esté libre de cantidades infinitas. La teoría de cuerdas también va por esa línea. En realidad nadie tiene nada que se pueda palpar con medidas observacionales. Bueno sí, la hipótesis de Hawking de no-frontera para el universo predice una densidad de masa igual a la densidad crítica (densidad necesaria para que la distancia entre las galaxias empiece a disminuir con el tiempo). De momento no se puede medir más de 0.2 veces esa cantidad como mucho. Claro que las medidas son muy indirectas, pero sólo conozco un grupo de astrónomos que ha obtenido una medida compatible con la hipótesis de Hawking, mientras que el resto de grupos obtiene medidas muy por debajo. Curiosamente la teoría de twistores de Penrose predice este valor bajo para la densidad de materia, pero ésta apenas constituye un esbozo matemático de algo que se pueda concretar como modelo físico. Sin embargo, la corriente va por otro lado y todo el mundo parece loco con las teorías de supercuerdad, la gravedad cuántica y demás. Todo fuera del alcance de la medición directa. El problema no es librarse de Dios, sino de alguna división por cero que aparece por ahí. Si alguien trata de identificar ambos problemas, pues que le vamos a hacer.

un saludo

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: