RE: [escepticos] ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE EL UNIVERSO

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/ciencia.htm#Cosmología

> a ver si puede ayudaros a entender qué es en realidad el modelo del Big
Bang
> y hasta que punto está verificado observacionalmente. ¡Y cuidado!, porque
la
> cosmología es una disciplina que se presta a la divagación. Para entender
> bien un modelo como el Big Bang hay que conocer cuáles son sus bases,qué
> predice y qué observaciones se tienen y con qué precisión coinciden con
las
> predicciones. El Big Bang no tiene nada que decir sobre el origen mismo
del

Sorry, El Big Bang explica mas o menos bien las observaciones, eso es
distinto de decir que esta verificado observacionalmete.
Te recuerdo que el Big es una teoria ad hoc. Es decir despues de tener unas
observaciones, se penso una teoria que las explique, logicamente el Big
explica por tanto las observaciones.
Tampoco son tantas cosas, explicar el desplazamiento hacia el rojo de las
galaxias, la radiación de fondo de microondas, su inhomogeneidad y su
espectro de cuerpo negro.
Muchas teorias explicarian lo mismo, se ha cogido la mas sencilla, y la más
pueril, si las galaxias retroceden, y damos para atras en el tiempo, estas
se juntan, por lo que una vez estaban todas juntas... el big bang.
Sencilla, y puede ser que sea así, pero puede que no.

¿Que ha predicho el Big Bang? Por ejemplo las inhomogeneidades del fondo de
microondas que casi no encuentra el COBE, que la NASA vendio como un exito
lo que estuvo a punto de ser un absoluto fracaso y casi para tirar abajo el
Big Bang.

El modelo de las esferas de cristal de Platón y aristoteles tambien
explicaba las observaciones, como los movimeintos de los planetas, era
sencillo, etc. pero.....

En ciencia no vale con que una teoria sea bonita y encaje con las
observaciones, hay que ponerla a prueba, hay que experimentar. Cuanto mas
experimentos la confirmen, mas firme será.
¿Cuantas veces se ha puesto a prueba el Big Bang? ¿Con cuantos universos se
ha experimentado?

Te recuerdo que esta es una lista de escepticos. Ser esceptico no se trata
de meterse solamente con los magufos.

Lo dificil es ser escepticos con la propia ciencia. ¡Animo!

Luis Salas