Re: [escepticos] Imperialismo (Alfonso)

roberto bueno wrote:

> Hola everybody:

> la
> planeta,
> productos
> >
> Bueno esto contradice toda la teoria del libre cambio, el comercio
> libre
> supone ganancia general a largo plazo para todos dados una
> especificidad de
> factores y dada la ventaja comparativa de estos (si esto requiere
> explicación se dará) ;-)

Vale. Tambien me se el de caperucita roja :-) Asi que "supone ganancia
general alargo plazo para todos"? Si duda me podras mostrar con cifras
en un determinado
lapso de la historia, donde se ha dado ese caso. Aunque no sea a "todos"
me
conformaria con un 75%

> [...]
> de
> desarrollo o subdesarrollados tienen monoexportaciones o exportaciones
> de
> limitada serie de productos como única fuente de obtención de divisas
> para
> afrontar los pagos. El problema de los créditos internacionales es que
>
> obligan al pais a adoptar una estrategia exportadora con sus productos
> de
> bajo valor añadido para devolver el crédito, aparte de los problemas
> estructurales de sus economías denunciadas por la CEPAL mil veces. Es

Es cierto, es muy complejo. Si quieres decir que hay responsabilidades
en losgobiernos "locales", no te lo discuto. Pero tambien hay
responsabilidades en el
1er mundo. Un ejemplo? la venta de armamento. Los pueblos del tercer
mundo
no necesitan invertir sus escasos capitales en armamento, sin embargo
militares
y gobiernos corruptos hacen un negocio con gobiernos y empresas del 1er
mundo,
donde "las comisiones" fluyen generosamente.
Hace decadas que en America Latina se tiene claro que hay que
diversificar las
exportaciones, que hay que desmonopolizar algunas empresas estatales,
privatizarlas
y todo el rollo de los "Chicago Boys". Inclusive estan mas avanzados en
ese
camino que muchos paises europeos. Pero no es cierto que hay libertad de

exportacion - importacion, los mejores mercados del mundo estan
protegidos.

> [...]
> para que >>haya saldo favorable en un pais tiene que haber saldo
> negativo en
> otro. Bueno, no >>es tan sencillo : en el caso de España, los ingresos
> por
> turismo ayudan a tener un >>saldo de capital positivo.
>
> Pero esto a nivel internacional no es problema pues puede haber un
> saldo
> global cero aunque hubiera desequilibrios bilaterales ya que existen
> mecanismos de ajuste de balanza de pagos automáticos (a nivel de mcdos
>
> monetarios y de cambios, reservas, etc... tb largo de contar :-) )

Lastima que los" desequilibrios bilaterales" siempre se dan en una
direccion.

> japones,
> hicieron
> paises, pero
>
> Pero el transfiriente era USA y tb experimentó gran auge, algo que
> arruinó a
> Alemania con las indemnizaciones de la I Guerra. No, la causa fue la
> aplicación de politicas keynesianas de estabilización y la
> competitividad
> japonesa y alemana (que son incuestionables)

Los japoneses y alemanes trabajaron como burros inmediatamente despues
dela 2ª Guerra Mundial. No les voy a quitar merito a eso. Pero se vieron
beneficiados
con transferencia de capitales , tecnologia y sobre todo acceso a los
mercados
de EE.UU principalmente.

> [...]
> muchos de
> los productos >>industriales de esasdos potencias , no son ni siquiera
>
> fabricados en sus paises, >>sino en terceros. A pesar de esto, la
> mayor
> parte del capital sigue en sus manos.
>
> Todo en el marco del GATT y de la apertura en ambos sentidos, no creas
> que
> el mercado americano es tan importante, tienen tan fuerte mercado
> interno
> que importan poco (en términos relativos que los yankis son los

Cerca de 260 millones de personas con uno de los mejores indices de
consumodel mundo y no te parecen importantes? Preguntaselo a la
industria automotriz
japonesa!

> Saludetes :-)
>
> Roberto Bueno
> asaradon on IRC

   Saludos

Angel Vazquez

PD: disculpas si en lineas arriba sueno agresivo. No es nada personal.
Es solo
        un poco de pasion , generada por tanto fariseismo economico
sobre los
        paises del 3er mundo.