[escepticos] ¿Creyentes tontos?

[Mercader decía....]
A mí me llamó siempre la atención que magufos eminentes como Platón,
Kant  o los "Padres de la Iglesia"  manejasen poderosas herramientas
mentales capaces de inspirar escuelas filosóficas cuyo discurso podía yo
seguir sólo con muchísimo esfuerzo.

[Xoán]
O:þ] Se me hace cuesta arriba incluir a Kant en la lista de glorias
magufas.
¿Podrías explicarme tus motivos?

[Mercader]
Es una cuestión de taxonomía o, más bien, de nomenclatura.  En esta
Lista hemos dado en llamar magufos sólo a los que van por la acera de
las pseudociencias y a los que creen en hombrecillos verdes aterrizando
sobre caras en Marte.
Yo, particularmente, amplío la denominación a cualquier fulano que, por
docta que sea su argumentación, incluya a un dios en su perorata.  Si
presenta ese agujero en su lógica ¡Cuántos más presentará en en el resto
de su discurso!
Kant parece criticar las nociones tradicionales de la Metafísica  (Dios,
Inmortalidad, Libertad) en su Crítica de la Razón Pura, al dictaminar
que son inaccesibles  a una investigación puramente especulativa. En ese
punto estoy a punto de llamarle por teléfono para que se apunte a ARP.
Pero sigue uno leyendo  y se queda de pasta de boniato cuando afirma por
sorpresa que esas nociones sí pueden ser descubiertas -recuperadas, dice
el tío- mediante el ejercicio de la Razón Práctica.  Menuda
racionalidad, la suya.

Y luego, para redondear, nos habla de la Moral como concepto autónomo  y
previo al hombre.  Pues ya no le llamo por teléfono, miren.
Si es con estas ideas bobas estos tíos pierden, para mí,  toda
credibilidad en el resto de su pensamiento.
La verdad es que yo prefiero a Hume, pero eso daría para otro mensaje.

Y ya está bien de que le tengamos tanto respeto a la religión
tradicional, ésa del dios con bata y barbas y nos burlemos sólo de los
que ponen una pirámide debajo de la cama o de los que se dan masajes en
los chakras.  ¿No veis que todo es lo mismo? Pura y simple necesidad de
agarrarse a algo misterioso porque la capacidad crítica no es algo que
abunde demasiado.
Cuando alguien nos impresiona por lo estructurado de su discurso
podemos perder la visión de que también se trata de un creyente sólo que
algo más ilustrado que los demás.  De ahí esa resistencia a incluirlo en
la lista de glorias magufas.
Por aquí decía alguien, el otro día, que tiene fe en que la humanidad
irá perdiendo la irracionalidad. Craso error.  Ya ha tenido tiempo de
sobra y ya veis cómo seguimos.
La proporción de ateos será siempre la misma o irá decreciendo.
Tanto mejor.  A más tocamos.

Adios.   O sea, a eso.