RE: [escepticos] RE: mi velocidad de la luz

>No quiero abusar de su paciencia, creo que ya he quemado a unos cuantos en
>la lista. si quiere seguir haya usted, pero creo que es mas facil que yo le
>siembre dudas, a yo abrazar fe relativista.

Si, yo no soy como el Gregorio, pues tengo un cierto límite. Decirte de
todas maneras que te equivocas al decir que la relatividad es cuestión de
fe. Lo es si defines fe en el sentido que yo no he realizado y me tengo que
creer el experimento MM y las innumerables comprobaciones que se han hecho
después sobre todos los efectos predichos por el esquema relativista. Pero
sería como decir que tú tienes fe en la existencia del cartero que te trae
la correspondencia porque nunca lo has visto (es mi caso) y sólo sabes que
las cartas llegan, que tu vecino habló con el hace dos días y que has tenido
que llamar a la oficina de correo para dejarle una nota, y el que cogió el
teléfono actuaba como si en verdad existiera. Incluso el escéptico tiene que
vivir con ciertas hipótesis que considera verdaderas, en el sentido de que
tienen una probabilidad del 99,99999999999% de ser ciertas. Es el caso de mi
cartero y de la relatividad especial. Por supuesto alguien podría llegar
mañana y decirme que es un vecino que gentilmente va todos los días a la
oficina de correos el que deja amablemente la correspondencia por debajo de
mi puerta (Probabilidad= 10^-60) o que la velocidad de la luz si depende del
sistema de referencia. Si entonces son ampliamente confirmadas tendré que
aceptar que mi vecino es  un tipo inusualmente amable y que los mucho
científicos que han estado haciendo medidas desde que Einstein publicó sus
resultados son unos ineptos o unos mentirosos.
    Alguien me acusó (amablemente, por supuesto) en un mensaje de no ser
escéptico con la propia ciencia, y en concreto con la física que es la parte
que mejor conozco. Es cuestión de grados como todo en la vida (y en eso creo
que coincido con Ernesto según lo que decía hace poco). Si, como la mayoría
de la gente, uno no conoce algo de astronomía, algo de biología y algo de
estadística, tenderá a acoger tranquilamente la posibilidad (aún siendo
bastante escéptico) de que seres de otros planetas nos visiten (es el caso
por ej. de mi padre). En mi caso descarto esa posibilidad porque tengo
cierta información que mi padre no tiene (de hecho su postura se ha tornado
mucho más escéptica a medida que le he ido explicando algunos detalles). En
el caso de la relatividad eres lo que puedo definir como un "escéptico
desinformado" que basa sus opiniones sólo en su escepticismo y no en datos
más objetivos. En ese caso tú te guías sólo por una cuestión de ideas, yo lo
hago por ideas+datos objetivos. La pregunta es entonces: ¿quién está
haciendo más uso de la fe?.

un saludo

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
 Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: