[escepticos] RE: Ajedrez e inteligencia

[Vicente] A nivel cerebral, afirmar que personas
sometidas al mismo ejercitamiento mental obtendrán los mismos resultados me
parece una barbaridad.

[Ernesto] Yo no he dicho tal barbaridad. Lo que he dicho (o insinuado) es
que la afirmación "el ajedrez no te da lo que no tienes, pero potencia las
facultades innatas" es absurdo, sobre todo cuando el grupo "ajedrecista"
tuvo un 25% más de puntuación en los tests que el grupo control.
Imaginemos un tratamiento que, proporcionado a niños con síndrome de Down,
hace que su rendimiento en los test sea igual al de las personas normales.
¿Qué diríamos? ¿Se han "potenciado sus facultades innatas" o se les ha dado
"lo que no tienen"? ¿Tiene sentido esta manera de hablar?
No: lo único que tiene sentido es decir que tal o cual cosa aumenta la
inteligencia de la gente. El resto es hablar del sexo de los ángeles
(o de las ángelas).

[Vicente] A nivel físico, el ejercicio potencia la musculatura, de todos
modos parece evidente que hay personas que por mucho ejercicio
que hagan no llegarán a parecerse a Schwarzeneguer,

[Ernesto] Jean Claude Van Damme (o como se llame; me da asquito) era un
niño debilucho y enfermizo que decidió ponerse cachas para que no le dieran
más collejas en el colegio. No se puso tan mazas como Chochenaguer, pero ¿y
si paró ahí porque no quiso más? je, je.

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis