[escepticos] RE: [escepticos] ¿Cosas reales?

> [...]
>trinchera opuesta a la de un Ernesto, por ejemplo.
>Pero todo lo que estás argumentando ahora sobre la presunta realidad de
>lo que hay fuera de nosotros y de nuestra comprensión, me produce
>suficiente alarma como para recoger mi mochila y mi tirachinas y salirme
>a tierra de nadie, a la expectativa,  a riesgo de sufrir algún tiro de
>ambos lados.
>
>No te niego que estoy de acuerdo en lo de que nuestra percepción de la
>realidad debe de tener inmensas lagunas, propiciadas por el filtro que
>le otorgan nuestros rudimentarios sentidos.

[Vicente]
A ver a ver, antes de que me mandes a responder el cuestionario de Jaime
para que exponga públicamente mi desnudez, déjame aclarar algo. Antes que
nada, veo que más arriba dices que tenemos sentidos rudimentarios que
suponen lagunas y filtros a la percepción de una realidad exterior, esto
supone de entrada un planteamiento erróneo, los sentidos no filtran una
realidad exterior, *percibir es un proceso creativo*, no es que ahí fuera
haya muchos colores y que nosotros percibamos sólo algunos, es que no hay
ninguno, ni siquiera hay luz, sobre esto no hay la menor duda, esto no es
una hipótesis, es un hecho, nosotros, nuestro organismo a inventado la luz
como sistema de información. Con el sonido es lo mismo, las perturbaciones
rítmicas del aire son tan silenciosas como una zapatilla, es absurdo pensar
que partículas moviéndose son musica de piano o flauta, ni siquiera un
tímpano moviéndose es música, es sólo eso, una membrana oscilando, no le
añadas nada más porque no lo hay, el sonido está en tu interior, en tu
conciencia. Joer, tengo la sensación de estarme repitiendo más que un loro,
espero no estar saturando demasiado al personal.

[Mercader]
>Pero si yo veo -creo ver- que alguien atropella
>a mi perro y al otro día, mi perro no está en casa, es indudable que
>algo ha pasado fuera de mí y que 'eso' es real. O. por lo menos, le
>puedo colgar el atributo de real  y vivir como si lo fuera.

[Vicente]
Por supuesto que es real, pero lo que planteo es que lo real no es algo
independiente de lo que experimentamos, al contrario, está definido
precisamente por ello. Yo podría preguntarte ahora ¿cuantos perros han sido
atropellados en el mundo en este momento?¿cuantos meteoritos han impactado
en un planeta?¿cuantas gotas de agua de lluvia han impactado contra el suelo
en este momento?¿cuantos seres vivos hay actualmente en el universo?¿cuantas
partículas en el universo han efectuado un giro de 73 grados? Las preguntas
podrían ser infinitas. Yo digo que lo real es lo que se experimenta,
directamente de forma sensorial, o porque lo leas o porque te lo digan, eso
es lo que define la sensación de realidad, lo considero una sensación, algo
tan válido para nosotros como para un cromagnon. Una realidad que comienza a
tener significado cuando naces y que cuando mueres desaparece para dejar
paso a "otra cosa" indefinible.

Hemos de admitir que una piedra cuando la vemos es real, tiene color, sabor,
un tamaño respecto a nosotros, un tacto especial, pero cuando nos vamos y
nadie la observa es algo inimaginablemente distinto, ya no tiene ni color ni
sabor ni es lícito imaginarla con un tamaño determinado, ya no vale nuestra
escala particular de observación.

[Mercader]
>Lo que me intriga de verdad no es la cuestión de quién tiene razón en
>esta discusión, sino el PORQUÉ de ella.
>Parece como si, entre líneas, se nos fuese deslizando la idea de un Ente
>trascendente y misterioso, causa primera e inaccesible a nuestro
>conocimiento (por ahí arriba hay un párrafo tuyo alarmante):

[Vicente]
Me habrás interpretado mal, no me planteo para nada ningún ente misterioso.
Te preguntas por el porqué de esta discusión, simple curiosidad e inquietud
simiesca.

[Mercader]
>Si no es así, me gustaría que lo aclararas. Si no, te enviaré
>particularmente al famoso cuestionario de admisión que tan eficazmente
>retrata a cada uno de nosotros.

[Vicente]
Un frio sudor recorre mi espalda, espero haberme explicado algo.

Saludos.