Re: [escepticos] cerebro de hombre, cerebro de mujer

Xoan M. Carreira wrote:

> Por mi parte este puente he estado leyendo una entretenida novela de Ken
> Follet: *El tercer gemelo* en la que, sobre una trama clásica de novela de
> intriga, señala con el dedo de "radical de mucho cuidado" el trasfondo
> ideológico de algunas doctrinas que afirman que "Sí está en los genes". Si
> Webesto o alguno de nuestros genetistas la ha leído, agradecería un
> comentario sobre las similitudes de actitudes y gustos en gemelos
> univitelinos criados separados, la disculpa argumental de la novela de
> Follet.
>
> Xoán

      Que casualidad, Xoan. Estos temas parece que surgen de modo ciclico. El
fin de semana pasado me quede hasta las tantas viendo en el Discovery Channel un
documental sobre esto, y me quede alucinado por algunas de las "flores" que
soltaban. En general este canal es relativamente serio y suelen tratar los temas
bastante objetivamente (evidentemente es sensacionalista, se trata de un canal
de television y no de Science), pero en este tema en concreto reiteraban una y
otra vez que, segun las investigaciones de una oscura investigadora italiana que
se dedicaba a seguir el desarrollo de gemelos univitelinos desde antes del
parto, caracteres como los gustos musicales, la religion y las tendencias
sexuales son claramente geneticas. Ni que decir tiene que no presentaban ninguna
evidencia, fuera de entrevistas a varios pares de gemelos.

    Yo no se si mi opinion esta sesgada, ya que personalmente simpatizo mas con
el no-determinismo. En cualquier caso, sigo sin conocer evidencias de este tipo
de estudios que arrojen resultados claros, concluyentes y repetibles. No estoy
muy al dia de los ultimos trabajos al respecto, pero tengo entendido que hay
poquisimos y ninguno concluyente. El nacimiento de gemelos univitelinos es
extremadamente raro, y mas raro aun es que una vez nacidos se separen y crien
por separado, permaneciendo de este modo hasta caer en manos de investigadores
imparciales. La mayor parte de autores que propugnan el determinismo genetico en
cuanto a la inteligencia y el caracter siguen citando los trabajos de Sir Cyril
Burt, "padre" y defensor acerrimo de la teoria de la heredabilidad de la
inteligencia. Este autor, a principios de siglo si no me equivoco, recogio una
enorme cantidad de datos de gemelos identicos criados en condiciones diferentes,
y utilizo estos datos para demostrar concluyentemente la heredabilidad de la
inteligencia, pues los gemelos criados en condiciones diferentes tenian CI
similares segun sus datos. Como digo, los trabajos de Burt siguen siendo citados
en la mayor parte de trabajos sobre gemelos identicos, a pesar de que, en uno de
los mayores escandalos cientificos en la materia, se demostro posteriormente que
este autor sufria una enfermedad mental de tipo obsesivo, que le hizo inventarse
y falsear la mayor parte de los datos de sus trabajos, desde coautores
inexistentes hasta gemelos que solo existian en su imaginacion.

    A pesar de este evidente fraude, la teoria sigue en pie y pujante
(documentales en TV, articulos a cientos en Muy Interesante y revistas de
divulgacion pseudocientifica, etc). Se sigue citando a Burt y aqui no ha pasado
nada. Quizas algun otro colistero conozca trabajos mas recientes al respecto,
pero yo sigo sin conocer ninguna prueba concluyente de que la inteligencia, los
gustos  y las actitudes sean mayoritariamente hereditarias.

    Un saludo,

Marmi