[escepticos] Perico, no te banyes que "te se" cortara la digestion

	Me ha surgido una duda existencial que me corroe los higadillos. Lo cierto
es que, leyendo El Pais de hoy (edicion electronica), me encuentro con la
noticia de la muerte de Antonio Herrero, el popular locutor de la emisora
arzobispal COPE. Herrero sufrio un accidente mientras practicaba el buceo
con escafandra autonoma, a escasa profundidad en aguas de Marbella. Pues
bien, la duda es la siguiente: El Pais dice que los medicos forenses, tras
practicar la autopsia, han declarado en su informe que Antonio murio por un
"corte de digestion", que le provoco el vomito y le produjo la muerte por
asfixia.

	Un servidor es buceador desde hace algunos lustros. Mas de una vez he
tenido que vomitar ahi abajo, sin mayores problemas que tragar un poco de
agua, para seguir trabajando -o disfrutando- a continuacion. Esto no quita
para que otras personas puedan perder el control y asfixiarse. Pero la duda
es sobre el informe forense. ?Es el "corte de digestion" un termino medico
valido?. Yo pensaba que lo del que "!no te banyes, Manolito, que te se
cortara la digestion!" era un invento de las abuelas y de los padres que
querian reposar tranquilamente a la hora de la siesta, despues de comer,
sin tener que estar pendientes de los ninyos.

	Siempre habia discusion sobre si eran dos horas, tres horas, etc... A mi
me gustaba especialmente cuando bajaba a la playa con mi tia Mati, pues
ella solo contaba hora y media despues de la comida, sin tener en cuenta
los polos de limon (un chollo comparado con la abuela Lola, que hacia
cumplir religiosamente tres horas despues de comer...!casi, casi... hasta
pipas!. Pero nunca sospeche que un informe forense podria determinar que un
corte de digestion, asi con esas palabras, fuese una etiologia valida. He
oido hablar de hidrocucion, hipotermia, y otros terminos, pero nunca de
corte de digestion.

	?Algun Dr. (de los de medicina) en la corrala que pueda opinar al
respecto?. Miren que el verano esta cerca, y en Oregon el agua esta muy
fria. Puedo pasar por que me coma un tiburon (la semana pasada se almorzo,
probablemente un blanco, un buen trozo de surfer en la playa de "al lado").
Pero eso de que se me corte la digestion.... Mi abuela nunca me lo perdonaria.

	Salud y buenos alimentos (pero no banyarse despues),

Marmi