Re: [escepticos] Discover New Women from the Ice Age

>Voy a ver si encuentro el Discover y, en cuanto lo tenga, intentaré
>comentaralgo. Desde luego, si fuera cierto, sería eso, un bombazo.
>Particularmente,
>no me lo creo. Especialmente esa frase de "hace ya tiempo se han encontrado
>restos de cerámica paleolítica". Si hubiera sido hace ya tiempo, no creo que
>mis profesores de Prehistoria me lo hubieran ocultado (me llevo muy bien con
>ellos :-). En cualquier caso, intentaré comentarlo cuanto antes.

Del nuevo libro de Jared Diamond "Guns, Germs and Steel":

"...Pottery appeared in Japan around 14,000 years ago, in the Fertile
Crescent and China around 10 000 years ago, and in Amazonia, Africa's Sahel
Zone, the U.S. Southeast, and Mexico thereafter." Página 254 (Capítulo
"Necessity's Mother")

¿Qué tiene de raro que en cavernas paleolíticas se hayan encontrado restos
de cerámica? Las redes no se pudieron preservar, pero huellas sí quedaron.
Si confeccionaban atuendos a base de pieles y si los dientes de muchos
Neanderthales y otros muchos sapiens tienen señales de deterioro a base de
(posiblemente) cutir las pieles con los dientes, y si añadimostambién que
han sido  encontradas agujar para hilar hechas a base de hueso y marfil de
mamut... No veo el problema. Mucha tecnología de materiales no preservables
o efímeros ha sido destruída con el tiempo.
El artículo de Discover es importante, y no solo por la cuestión de las
redes y la cerámica... Sino por que el hecho de que existieran este tipo de
implementos indica que, como ya vengo diciendo hace tiempo: las mujeres
eran y han sido la base de la economía: cazadoras, recolectoras e industria
también y ni mucho menos las criaturas relegadas a las cavernas, sumisas al
cuidado de los hijos cuya imagen sigue siendo familiar en todos los libros
de texto.
Los 'cazadores'masculinos cazaban más por el hecho de 'fardar' que por
traer comida a casa.
Como dice el artículo, el hecho de cazar algún mamut posiblemente sería un
hecho tan aislado y notable que terminaría siendo legendario y hablado de
boca en boca por los siguientes diez años.
Las 'chozas' hechas a base de huesos de mamut eran sospechosamente
construídas a base de demasiados huesos pesados y dificiles de transportar
normalmente por cazadores recolectores. Así que posiblemente las gentes
paleolíticas acampaban cerca de mamuts ya muertos y devorados por los
elementos y aprovechaban los huesos expuestos.

Saludos.

Luis Rey

Visit my website on  http://www.ndirect.co.uk/~luisrey