[escepticos] RE: [escepticos] Tecnología primitiva?

-----Original Message-----
De: Francisco Mercader Rubio <mercader en ctv.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: martes 5 de mayo de 1998 21:27
Asunto: [escepticos] Tecnología primitiva?

>Me pregunto:  ¿Cómo es posible que un simple artefacto para bucear,
>inventado a finales del siglo pasado por un ingeniero de minas,
>Rouquayrol, y un teniente de navío, Denayrouze,  y adaptado a la
>escafandra autónoma sin modificaciones apreciables por un ingeniero
>militar, Emile Gagnan,  tenga un funcionamiento mucho más eficaz que
un
>chisme especializado de la moderna tecnología médica?
>¿Tuve mala suerte y me tropecé con el único CEPAP mal regulado del
>universo?  ¿O con un equipo de aprendices disfrazados de médicos?

Los problemas con el ordenador no deben de extrañarte... los médicos
tenemos fama de incompatibles con la "alta tecnología"... lo que pasa
es que a la fuerza ahorcan (a los médicos, no te asustes), el que
inventó el microchip inventó el stress médico según muchos de mis
colegas.

En cuanto al famoso artilugio, que en realidad se llama aparato de
CPAP (continuous positive airway pressure), es ya un nombre que se
aplica a muchas cosas. Hay ciertas personas que se duermen de día
porque de noche duermen mal y ésto es debido a que respiran mal
durante la noche. La causa más frecuente, aunque hay muchas,  es una
obstrucción de la vía aérea superior por relajación de la musculatura
y el síntoma típico son los ronquidos.

El dichoso aparatejo, que sí que es de alta tecnología, basa su éxito
en mantener una presión continua en la vía aérea lo suficientemente
elevada para que no se colapse (suele ser inferior a 5 milibares) y
ésto lo consigue aportando un flujo aéreo continuo durante todo el
ciclo respiratorio. Detecta la inspiración, aumentando el flujo
entonces para facilitarla, y la espiración, disminuyéndolo para
mantener la presión indicada. También puede funcionar con dos niveles
diferentes de presión, unos inspiratorio y otro espiratorio (entonces
le damos el nombre de BiPAP), monitorizar la frecuencia respiratoria e
iniciar el mismo la inspiración cuando detecta que el ritmo disminuye
por debajo de un valor indicado, e incluso hacerse cargo totalmente de
la respiración si decides olvidarte de respirar... como ves bastante
completito.

El intríngulis de todo ello (y la molestia hasta que te acostumbras)
es mantener un flujo continuo y medirlo también continuamente. Cuando
el aparato necesita un flujo mayor (puede detectar variaciones de 1
L/m) para mantener la presión indicada, decide que estas inspirando y
aumenta el flujo hasta un nivel preestablecido para ayudarte. Cuando
ese flujo ocasiona una subida excesiva de la presión, decide que estas
intentando espirar y baja al flujo de base y así sucesivamente. En
modo BiPAP el funcionamiento es algo diferente, pero ya está bien de
rollo.

Pero tienes razón, el abuelo de todos estos aparatos es la escafandra
autónoma (un modelo que es un calco de ella, llamado Takaoka, se
seguía usando en cirugía experimental hasta hace poco). También tienes
razón en que es una auténtico suplicio al principio, tanto para el
paciente (nunca mejor dicho) como para el personal de enfermería, pero
la verdad es que ha salvado a mucha gente, con patología más grave que
la tuya, de caer en tratamientos más agresivos.

Salud(os)  y suerte.

Daneel.