[escepticos] RE: Más sobre hombres y simios

[LuisRey] Yo no veo la neotenia como un 'añadir cosas', sino la retención
de estados
'infantiles' en el desarrollo y hacer uso en plan evolutivo y de forma
diferente esos carecteres en  individuos adultos. Esto es un hecho
evolutivo (muchos ejemplos, incluyendo los perros).

[Ernesto] Creo que me has entendido mal. No dudé de la existencia de la
neotenia, por supuesto, ni si quiera critiqué la idea de que hemos
evolucionado por
neotenia. De hecho, dije que me gustaba la idea y que la veía como un
"quitar cosas": un ser neoténico se deshace de estadíos adultos; tanto
caracteres morfológicos como caracteres de comportamiento pueden
desaparecer a causa de la neotenia.

[L] (Gould la defiende, especialmente para el desarrollo del cerebro
humano) y
francamente ver a una cría Hoatzin usando sus alas como las garras de un
Archaopteryx da bastante que pensar.

[E] Yo, más que pensar, me emociono. Soy muy sensible con esas cosas. Lo
digo en serio :-)

[L] Recientemente ha habido una acalorada discusión en la dinosaur en usc.edu
con
respecto a Alan Feduccia y sus estudios del desarrollo fetal de los dedos
de la mano y el pie de las aves comparados con los dinosaurios. La cuestión
fue zanjada más o menos claramente:(...)

[E] Lo leí. Hay que ir duro con Feduccia. Es un villano, je, je. Creo que
juega sucio. Se dedica, como dices, a escurrir el bulto y hacer oídos
sordos a las 10000.00000 pruebas que existen en contra suya. Como se
enfrenta a la mayoría, y eso está bien visto, los medios tratan el asunto
como un debate en tablas, en el que cada bando tiene razón al 50%

[L] Las tres ramas nos hemos especializado de forma
distinta y al final, nuestro despliegue abstracto tres veces más grande nos
ha condicionado de forma más o menos distinta y somos a la vez mucho más
dúctiles que un chimpancé.
Pero no me dirás que observando el comportamiento de tales no puedes ver
prácticamente todo el espectro de nuestra humanidad básica...

[E] Quizá no sepa lo suficiente sobre los chimpancés como para sostener mi
postura. Pero filogenéticamente no somos chimpancés, sino el "grupo
hermano"
(sister group) del chimpancé. En cuanto a la morfología, en mi opinión
somos algo claramente diferente al chimpancé y a cualquier simio. Respecto
al comportamiento, en mi
opinión somos algo radicalmente diferente del chimpancé y del resto de los
animales (no estoy pensando en monogamia o poligamia, etc., sino en
inteligencia, lenguaje articulado, arte, tecnología, etc.)
Creo que la idea del tercer chimpancé es interesante, provocativa,
necesaria (como estímulo), pero no se adecúa bien a la realidad.

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis