Re: [escepticos] RE: ** RE: informacion esceptica (i y u)

Emilio Hdez. escribió:

>         Si efectivamente donde puse "descubrir re igual ", quise poner "descubrir
> que igual". La cosa iva medio de coña. Lo que sigue va medio en serio, el
> medio es porque no tengo mucha idea.
>         Personalmente paso de discutir sobre el "metodo cientifico", o si las
> matematicas existen previamente o son invento humano.   "i" no me quita
> mucho sueño, no teneis que molestaros.
>
>         "i" surge por el problema de la raiz de negativos, y lo que se hace es
> inventrase una nueva dimension, de hecho se escribe como par (real, ima i),
> que no tiene correspondencia fisica como las dimensiones, temperatura,
> [...]

  Si bien al principio de la introducción de los números complejos, aparecían como
algo extraño, desde la interpretación de Gauss  como vectores del plano, perdieron
gran parte de su misterio. El u que defines son exactamente dos números menos raiz de
2 más i*raiz de 2 y raiz de 2 menos i*raiz de 2. Aunque los números complejos puedan
parecer algo misterioso, no son más que, objetos en los que si consideramos la suma
entre ellos se pueden interpretar como traslaciones en el plano, y si consideramos la
multiplicación de complejos podemos pensar que son la interpretación de una homotecia
seguida de un giro, (o viceversa) ambas con el mismo centro. En realidad como casi
toda el álgebra, no son más que una interpretación de conceptos geométricos con la
potencia añadida de las operaciones que puedas efectuar entre ellos.
        Otra característica que cumplen los números complejos, es que simplifican,
muchas demostraciones sobre números reales. No recuerdo cual de mis profesores dijo:
(me gustaría haber sido el inventor de la frase) "La distancia mas corta entre dos
verdades del cuerpo de los reales, pasa muchas veces por el cuerpo de los complejos"

Saludos
            Pepe Arlandis                         Pepet en #arpios