RE: [escepticos] JUDO, LLAVES y ZANCADILLAS MENTALES RESPECTO DE: NO LO SE...

-----Mensaje original-----
De: Katiuska Santos <katius en usa.net>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: lunes 25 de mayo de 1998 22:53
Asunto: [escepticos] JUDO, LLAVES y ZANCADILLAS MENTALES RESPECTO DE: NO LO
SE...

> [Javi dijo:]
>
> Chimbombo es una palabra que te acabas de inventar. No representa a
>nada.
> No describe a ningún ser. Es sólo eso, una palabra. Cuando me digas qué
> significa te contestaré.

Querido Javi:

    Por si te puede ayudar en vuestra alucinante polémica,  que sigo con la
misma intensidad que un buen culebrón, te diré que los chimbombos SÍ existen
solamente que se escribiría correctamente el  nombre Txinbonbo (utilizando
la grafía original del euskera).
    El Txinbo ha sido siempre un pajarito muy echao p'alante que era  y es
muy apreciado en Bilbao, ciudad también conocida como el Botxo (aprecia de
nuevo la grafía), y que ha dado lugar a que a aquellas personas que amamos
profundamente nuestra ciudad y el pasear por sus calles se nos haga
extensible el calificativo de Txinbos.
    Por otra parte el Bombo  creo que no necesita mayor explicación que la
de decir que puede ser lo que le sale a las chicas en la tripita cuando han
andado más de la cuenta (tened cuidado Katius y tú a ver si tanta discusión
no la vamos a liar) o bien el instrumento musical de percusión por todos
conocido.
Coloquialmente se suele decir me teneis la cabeza como un BoMbO con tanta
discusión o bien, siguiendo la tónica de otra lista que hay por ahí, como un
K-bombo.
    Resumiendo. Yo me inclino por pensar que el tan manido CHIMBOMBO de
Katiuska es :
        "Pajarillo típico de Bilbao que en las ocasiones en que gana el
Athletic Club de Bilbao, su equipo de futbol por supuesto, sale a la calle
armado de un bombo y mete todo el ruido que puede; y como a la hora de meter
es echao p'alante como buen bilbaino pues intenta si le dejan hacer por ahí
pues eso un par de Bonbos o tres dependiendo de las copas que lleve encima".

    Y sin mas y esperando haber aportado cierta luz al tema de los
CHIMBOMBOS (TXINBONBOAK en euskera) pues eso besitos.

Saludos escépticos desde Bilbao -((:.-)))))xxx