[escepticos] **Txinbos

Pedro Luis Gomez Barrondo wrote:
> [...]
>
>     Por si te puede ayudar en vuestra alucinante polémica,  que sigo con la
> misma intensidad que un buen culebrón, te diré que los chimbombos SÍ existen
> solamente que se escribiría correctamente el  nombre Txinbonbo (utilizando
> la grafía original del euskera).
>     El Txinbo ha sido siempre un pajarito muy echao p'alante que era  y es
> muy apreciado en Bilbao, ciudad también conocida como el Botxo (aprecia de
> nuevo la grafía), y que ha dado lugar a que a aquellas personas que amamos
> profundamente nuestra ciudad y el pasear por sus calles se nos haga

Una preguntita: ¿No es el txinbo un pajarillo que anidaba en los arboles
chimbos y de ahi su popular nombre en la Muy Noble, Muy Leal e Invicta Villa de
Bilbao? creo que el pajarillo en cuestión tiene otro nombre.

¿No es el Chimbo (arbol) una variedad de la achicoria? (o me estaré confundiendo
con una marca comercial de sucedaneo de café)

¿No es la txinbera un arma de aire comprimido que se usaba especialmente para
dar matarile a los aprecidos pajarillos bilbainos?

>     Y sin mas y esperando haber aportado cierta luz al tema de los
> CHIMBOMBOS (TXINBONBOAK en euskera) pues eso besitos.

¿No eran txinbonbokoak, o txinbonbotarrak? X-D

PD.: ¿Alguien sabe lo que es un mojojón? ¿creeis en ellos? X-DDDDDD

Un saludo.