Re: **Re: [escepticos] Universo armonico?

"Xan M. Caínzos Prieto" wrote:

> Aprovecho la ocasion para ilustrarme. Ese tipo de ecucion sale cuando se
> considera en los modelos matematicos de la fisica solo la primera
> aproximacion.

Evidentemente. Si a esto le añadimos terminos difusivos del tipo del
modulo al cuadrado del gradiente los comportamientos de los exponentes
criticos cambian de forma relevante aunque todavia no esta claramente
determinada.

En la actualidad estoy trabajando en esta ecuacion y comprobando el
comportamiento de los exponentes criticos y de los terminos
preexponenciales de esta ecuacion desde el punto de vista experimental
analizando las superficies de oro evaporado y posteriormente recocido
con microscopia tunel. Cuando obtenga conclusiones lo suficientemente
fuertes os lo hare saber.

Evidentemente, dependiendo de los procesos involucrados, los terminos no
lineales que se pueden añadir a la ecuacion son muchos y variados aunque
pueden ser considerados como el resultado cualitativo de sistemas de
ecuaciones diferenciales como la anterior con terminos de acoplamiento.

Bueno. Buf, esto ya anda rondando mis limites de conocimiento.

Por cierto, un libro bastante bueno sobre el tema aunque un poco antiguo
es la recopilacion de articulos de Fereydoon Family y Tamas Vicsek:
"Dynamics of Fractal Surfaces", editado por World Scientific.

El ultimo de Tamas Vicsek (que no es una recopilacion) tambien me han
dicho que esta muy bien. Aun no lo he conseguido ver y comprarlo vale
40000 pelas.(Por cierto, de 170 citas, hay 5 que son referencias a
articulos firmados por mi, esto va por Sirvent, un 3%!!!).

> Esto es, cuando se linearizan.
> ¿Como esta el panorama actual sobre ello?
> ¿Los modelos siguen siendo actualmente validos en terminos macroscopicos?
> ¿Y en terminos microscopicos, dicho esto como antonimo de macroscopicos?
> ¿Los modelos no lineales son solo necesarios en un "reducido" numero de casos?
>    Saludos

No, los no lineales son necesarios siempre que se intenta describir
cualquier proceso tanto macroscopico como microscopico porque, en
general, no es posible analizar algunos procesos desligandolos de otros.
Por ejemplo, es imposible analizar la deposicion de atomos sobre una
superficie sin permitir que estos se difundan lo mas minimo (aunque se
pueden encontrar casos especiales en los que la aproximacion sea
valida).

X-DDDDDDDDDDD

Reconviertete, que es divertido.!!!

|  Eloy Anguiano Rey                |