Re: [escepticos] Dios o dios

=?iso-8859-1?Q?Pedro_J._Hern=E1ndez?= escribió:

> Yo no tengo nada en contra de las creencias personales. Solamente en contra
> de que las creencias personales sean utilizadas para tomar deciciones que
> afecten a una sociedad es su conjunto. De todas manera también me preocupa
> que la gente se autoengañe y se encierre en un universo tan mediocre y tan
> pobre como el de las creencias y se pierda un mundo tan rico e imaginativo
> como el de la ciencia. Pero eso es sólo un punto de vista personal y
> desgraciadamente muy minoritario.

 Me permito una matización. En el fondo la democracia y la organización
de la sociedad son decisiones personales. No es que pertenezcan
necesariamente a una persona sino que no tienen más justificación que la
que *las personas* le puedan dar. Hay un punto de elección muy a la
medida del hombre en cualquier decisión sobre cómo organizar la
sociedad.

 Digo esto porque, tal vez, en España el compromiso con la iglesia
católica ha sido algo necesario dadas las circunstancias. No es para
eternizarse en esta situación, claro está, pero hacen falta años para
que unos y otros vayan admitiendo sin quebrantos que los mejor es una
iglesia autofinanciada. La pregunta es si ya es hora de pasar a una
iglesia autofinanciada sin que se pongan bordes ciertos de los llamados
actualmente interlocutores sociales.

 Respecto a que seamos minoría pues ¡qué se le va a hacer! Vaticino que
será cada día más minoritario. No tengo encuestas ni nada por el estilo,
así que no me pidáis pruebas y si me equivoco me alegraré mucho.

 Un saludo.