Re: [escepticos] Rayos, truenos y velocidad del sonido

=?iso-8859-1?Q?Pedro_J._Hern=E1ndez?= escribió:

> La afirmación de todas formas no era mía sino que es sacada de un librito de
> esos de ciencia popular de la editorial rusa de un tal Ya. Perlman. De todas
> manera yo creo que es obvio que si hablamos de varios kilómetros, tomar la
> velocidad media como unos trescientos y pico metros por segundo no nos va a
> cambiar mucho las cuentas. Eso no quita que sería interesante tener una
> estimación de los metros que toma en difundirse el frente de onda explosivo,
> puesto que las velocidades implicadas pueden ser (según el dichoso Perelman
> [...]

 Si estáis especulando me permitiré decir algo. No creo que la onda de
choque llegue más allá de unos pocos metros. Si bien la energía disipada
por la descarga es grande no lo es tanto la energía total por metro de
canal de descarga. La presión de la onda expansiva dependerá de la
potencia disipada *por metro* "de rayo" y no del total de energía
disipada. No creo que sea grande esta magnitud (en cualquier caso
muchísimo menor que para un "hilo" de explosivo químico de p. ej. 5 mm
de diámetro.) He visto fotos de objetos penetrados por un rayo y lo
evidente son los efectos térmicos sobre el material y muy pequeños los
efectos mecánicos.

Un saludo.