Re: [escepticos] Dios o dios

David Bowles escribió:

> Precisamente.  Mi mujer, una *simple* agnóstica no ateo confirmado como
> yo, me preguntó alguna vez cómo mantendría bajo control (sus palabras) a
> la masa de gente por naturaleza sumamente egoísta sin un sistema de
> moralidad respaldado por castigos divinos.  Lo único que se me ocurrió
> decirle fue 'quizá sólo a través de manipulación genética', idea
> espeluznante, ya sé.  La verdad es que, considerando que nosotros somos
> una minoría extremadamente pequeña, no veo el día en que se elimina la
> superstición, ni una alternativa factible a la sociedad religiosa.
> [...]

 Opinión, opinión. La pregunta es por qué tu mujer y tú no vais
despendolados por ahí cuando carecéis del freno de la religión. Vamos,
que si os portáis como buenos ciudadanos no sé cómo puede ser diferente
para los demás.

 Esa manera de ver las cosas es el legado indeleble de la moral
judeo-cristiana. No tiene por qué ser necesariamente que nos portemos
bien por la razón que corrientemente pensamos, a base de castigos
trascendentes. Hay muchas maneras de que las gentes se atengan a una
ética además de la del palo y la zanahoria eternos.

 Un saludo.