Re: [escepticos] Robots con derecho a voto

Pedro Luis Gomez Barrondo escribió:

> (JULIO)
> Esto no me lo acabo de creer. ¿Me podrías poner algún ejemplo de una
> democracia desarrollada según valores puramente cristianos?
>
> (PEDRO)
>     No me refería a eso sino a que fueron el ideal cristiano del ser humano
> y del judaismo los que por su concepción de igualdad de todos los hombres
> propiciaron el cambio necesario para que se desarrollase la teoría
> democrática moderna.

Pedro, esa concepción de la que hablas es muy reciente. Acuérdate de la
esclavitud, de las bulas papales de la ICAR sobre la esclavitud,etc.
Además la Iglesia ha sido, desde siempre, bastante inmovilista en
cuestiones de poder (a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del
César). Y esto por no hablar de la religión judaica, con una ley divina,
la Torah, sus reyes sacerdotes, etc. y las masacres realizadas en nombre
de su dios. Por otra parte, negar la raíz griega de la democracia, tal y
como la conocemos ahora o el origen del derecho actual en el derecho
romano para atribuír el éxito de la democracia actual al pensamiento
judeo-cristiano es pasarse un poco, ¿no? Cuanto mayor era la libertad
religiosa mayorer eran los derechos de los ciudadanos.

El hecho de que las democracias griegas solo aceptaran ciudadanos libres
puede ser una causa socio-económica. Acuérdate de que los griegos creían
que una mujer era inferior al hombre, casi todos los ciudadanos con
cierto status tenían a sus amantes masculinos y todo eso. Lo de los
esclavos es algo obvio, para aquella época, no olvidemos que era una
democracia elitista donde los ciudadanos debatían sobre sus intereses.
Los esclavos eran considerados como parte de la propiedad de los
primeros.

Por otra parte, la religión cristiana caló tan hondo entre los oprimidos
porque les prometía otra vida más feliz, etc. Sin embargo, hasta la
fecha, una vez alcanazdo cierto caché en una sociedad, no hacía nada por
cambiarla. De hecho, ya te he comentado antes, que las teocracias eran
los regímenes más inmovilistas de cuantos había. La idea de estas
religiones es la que tu dices "Todos somos iguales ante Dios", pero una
vez muertos, no en la Tierra. Si te fijas, la Iglesia Católica promueve
valores como la caridad, etc. pero no la justicia o la igualdad. Su
ideas es que todos debemos practicar la pobreza como una especie de
purificación (este, al menos, es su concepto), no habla de repartir sino
de dar todo. Por otra parte, ¿qué tipo de democracia existe actualmente
en el Vaticano?

Sobre el tema de listas abiertas, ¡qué quieres que te diga! Yo voto el
programa que creo se ajusta más a las necesidades del país; me da igual
que este programa lo defienda Claudia Schieffer o Cristina Almeida. Con
las listas abiertas, puede acabar ganando el que tenga una mejor sonrisa
Profiden.

> Un saludete.

> Igualmente compañero. -((:.-))((( Saludos escépticos desde Bilbao.

Un saludete.
--
Julio Negueruela
DBA    Servicio Informático