Re: [escepticos] Robots con derecho a voto

Julio:

Un par de cosas:

"Un inconveniente que veo a tu punto de vista es que el factor genetico
no es tan influyente como el cultural (entiendase cultural en un amplio
sentido: colegio, familia, amigos, lugar donde vives y un largo
etcetera) en el ser humano"

Como ya sabras, tu asercion es algo debatible, puesto que hay quienes
afirman lo opuesto y estudios que apoyan su punto de vista (un buen
resumen se halla en *How the mind works* del sicolinguista Steven
Pinker.  Tambien puedes ver el sitio de MIT

http://web.mit.edu/afs/athena/user/j/g/jganger/Public/ourhome.html

donde se exponen estudios sobre gemelos que tienden a apoyar la
hipotesis de que la genetica influye mucho mas en el ser humano de lo
que estas dispuesto a aceptar. El *Center for Evolutionary Psychology*
http://www.psych.ucsb.edu/research/cep/
tambien tiene un monton de datos relevantes.

"...con lo que una supuesta manipulacion genetica no tendra tanto efecto
como una correcta educacion."

Quiza si, quiza no.  El problema es que la educacion mas o menos
concretiza o desecha tendencias latentes (desde la perspectiva mia) y
empieza desde el nacimiento, cuando se estan formando las redes de
neurones.  Desgraciadamente, un niño que se cria sin mas estimulos que
el Nintendo 64, las groserias de sus padres y demas familiares, la lucha
libre y la santa iglesia no tendra la misma arquitectura cerebral que un
niño que si recibe una variedad de estimulos.

Mi pregunta para ti, permitiendote lo anterior, es como propones educar
a los niños desde bebitos para que exista esta igualdad de criterio que
pareces creer posible.  Haremos lo que Romania, dejar que los padres
entreguen sus hijitos al estado para que se vuelven sociopatas?  Quiza
no te guste mi postura, pero seria lindo si algun colistero dijera,
"Vale, David, que tienes razon.  No hay solucion factible, solo formas
de limitar el desmadre."

"(Manipulacion genetica) podria no causar el efecto deseado al ser
introducidos en un entorno donde se fomenta "la mediocridad" a
menos,claro esta, que se les eduque en un entorno orientado a ello, y
esto si que me suena a protonazi."

Pos, eso.  Pero como educarlos bien si sus papas no acceden?  Dejame
ademas reitar que a mi no me gusta la idea de la manipulacion genetica,
solo que el paraiso progresista que tantos quisiesen tener no se obtiene
por otra ruta.  No estaria dispuesto a dejar que se metiesen con mi
materia genetica.  Prefiero aguantar las estupideces e injusticias que
me rodean, luchando contra las que veo irradicables, y resignandome a
vivir con las demas.

David Bowles
Department of English
University of Texas Pan-American