[escepticos] RE: [escepticos] Matemáticas universales

> [...]
los
> humanos?
> ¿Puede una civilización extraterrestre viajar por el espacio sin tener
> conocimientos de matemáticas?
>
> El debate está abierto.......
>
> Javi:
>
> Y me parece que se cerrará bastante rápido. Por supuesto que las
> matemáticas son universales. El diseño de cualquier objeto, artilugio o
> aparato requiere de un estudio de su forma, composición, propiedades,
etc.
> Y para realizar este estudio es necesario hacer algún tipo de cálculo.
Ahí
> entran las matemáticas, siempre que es necesario cuantificar algo.
>
> Ahora, si los extraterrestres dirán "logaritmo" o dirán "unicornio rosa
con
> un grano en el culo", es otra cuestión.

Creo que hay un libro de Martin Gadner discutiendo si la matematicas son
una propiedad inherente del universo o no.

Yo no veo tan claro que las mates sean universales, creo que simplemente es
una forma genial a traves de la cual nosotros conocemos el universo. Que
nosotros veamos una silla, quiere decir que nuestros ojos captan la luz que
emite la silla, pero no que la silla este hecha de luz.

Puede ser que los extraterrestres capten esa realidad que es la silla a
través de otros camino que no sean la luz. Es decir pueden entender
perfectamente el universo y aprovechar y utilizar en su provecho sus
propiedades sin tener idea de matematicas.

Por supuesto esta discusion no es la trivial de una simple traducción de
terminos.

No veo necesario que para estudiar un objeto sea necesario algún tipo de
cálculo, si lo es para nosotros, pero puedo imaginarme un extraterreste
describiendo y evaluando un objeto, y que su resultado sea mucho mas rico
que el nuestro sin utlizar ningún concepto matematico.

Luis Salas